Portada » Noticias » Bomberos de La Calera recibirán terreno para construir su nuevo cuartel
Bomberos de La Calera recibirán terreno en comodato para construir su nuevo cuartel

Noticias

Bomberos de Chile 22 / 06 /2019

Bomberos de La Calera recibirán terreno para construir su nuevo cuartel


En dos o tres años más podría estar funcionando la nueva instalación del Cuerpo de Bomberos

Cuando corría el año 2013 la oficialidad de la Segunda Compañía de Bomberos de La Calera hizo las gestiones para que- a través de Bienes Nacionales – se les entregara un terreno donde construir un nuevo cuartel que reuniera las condiciones adecuadas para el servicio.

Ya en esos años los bomberos vislumbraron que el cuartel ubicado en Calle Aldunate, tarde o temprano iba a hacerse más estrecho. A la sala de máquinas, donde se guardan los carros, años antes se le debió hacer una excavación para pudiera dar la altura de los portones y poder entrar los vehículos de emergencia.

El actual director de la Segunda Compañía, Christian Montecinos, recuerda que el año 2013 las gestiones dieron sus frutos y recibieron la noticia desde Bienes Nacionales donde se les entregó un terreno cerca de la Fiscalía. Pero la alegría duró poco tiempo, porque, argumentando que ese terreno iba a ser destinado para las dependencias del servicio Médico Legal, recibieron una notificación de las nuevas autoridades de Bienes Nacionales y tuvieron que devolver el terreno, literalmente renunciar al comodato.

Montecinos dice que nunca entendieron bien si lo que se hizo estuvo o no dentro de la normativa, lo cierto es que “fue una gran desilusión para nosotros pero nos dio más fuerza y aquí están los resultados”.

COMODATO MUNICIPAL

Pasaron los años y los problemas de espacio del actual cuartel seguían incrementándose, hasta que la nueva oficialidad retomó las gestiones, golpearon puertas, fueron al municipio, a Bienes Nacionales y hablaron con varios parlamentarios entre ellos el diputado Luis Pardo, quien les ayudó a abrir las puertas.

Según narra Montecinos, “a partir del año pasado empezamos a hacer varias gestiones y se materializó en el Concejo Municipal un comodato por 25 años del terreno ubicado en la Avenida Gonzalo Lizazoain, lo que nos da la facilidad de postular a un cuartel. Es un terreno de 1.800mt2, frente a Carabineros, lo que nos permite una rápida salida tanto al centro de la ciudad como al sector de Artificio”.

Ahora solo falta iniciar el proceso de postulación a los fondos que se requieren para el diseño y la futura construcción. En este caso, la Junta Nacional de Bomberos de Chile tiene un estándar para la construcción de cuarteles en todo el país, “tirando líneas pensamos que en dos o tres años podamos tener el nuevo cuartel en funcionamiento”, cuenta Montecinos.

El diputado Luis Pardo, en entrevista con Radio La Calera explicó que el actual cuartel “se hizo ‘chico’ para el tamaño de los carros bomba, a ese cuartel tuvieron que sacarle una viga para que entraran las máquinas, entonces con el comodato se les entrega por parte del municipio a través de un decreto un terreno en el cual van a poder construir un cuartel y los vamos a apoyar para que puedan postular a los fondos regionales para esos efectos”.

fuente: observador.cl