Portada » Noticias » Bomberos de Coquimbo cuentan con nuevo carro para emergencias

Noticias

Bomberos de Chile 10 / 04 /2018

Bomberos de Coquimbo cuentan con nuevo carro para emergencias


Proveniente de Estados Unidos, el vehículo Hazmat será utilizado por la Segunda Compañía la que cuenta con voluntarios preparados para enfrentar accidentes con materiales peligrosos. Se invirtió más de 45 millones de pesos en el marco del convenio del Municipio de Coquimbo con la empresa privada.

Una nueva demostración de la alianza público-privada en beneficio de la comunidad, se presentó en la comuna de Coquimbo con la entrega de un carro HazMat (del inglés Hazardous Materials, “materiales peligrosos”) a la Segunda Compañía “Esmeralda” del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo.

El vehículo, equipado para el manejo de elementos químicos, fue conseguido gracias al aporte de las empresas de combustibles presentes en Guayacán, Esmax, Enex y Copec, que mantienen un convenio con el Municipio de Coquimbo en el desarrollo de proyectos que van en directo beneficio de la población.

Fueron varios años que la Segunda Compañía, que tiene un cuerpo de bomberos preparado para emergencias químicas, anhelaba contar con un vehículo que presentara cualidades únicas para este tipo de rescates.

Con una inversión que supera los $45 millones, las empresas petroleras en conjunto con el municipio, decidieron apoyar la labor de los voluntarios y conseguir el vehículo. Así se compró este carro Hazmat del año 1999 que pertenecía al Departamento de Bomberos de Newton, Nueva Jersey.

El móvil, de ocho metros de largo y 3 de ancho, tiene una capacidad de 8 a 10 voluntarios quienes podrán sentarse con sus equipos de respiración. Posee un recargador doble de botellas de aire, que permitirá reabastecer los equipos en menos de 20 segundos, dándole autonomía en caso de emergencias químicas que demanden varias horas de trabajo.

Heriberto Martínez, Superintendente de Bomberos Coquimbo se mostró satisfecho de cumplir este sueño para la institución, que debido a su alto costo, no podían concretar. “Es un carro americano de última tecnología que irá a la Segunda Compañía, que está trabajando constantemente y es la única en la Región de Coquimbo que cuenta con todos los cursos (para este tipo de contingencias) y esto viene a contribuir a tener mejores elementos para combatir las emergencias a futuro.

El Carro Hazmat tiene además una torre de iluminación que permite una mejor visión durante emergencias que ocurran de noche y elementos que permiten realizar rescate pesado.

fuente y foto: www.diarioeldia.cl