Noticias

Bomberos de Colombia 17 / 06 /2015

Bomberos de Cartagena certificados por la OBA


El Cuerpo de Bomberos de Cartagena es el primero de Colombia en ser certificado por la Organización de Bomberos Americanos (OBA), la mayor asociación mundial de cooperación internacional entre esta clase de instituciones.

La certificación fue confirmada a Joel Barrios, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, y Roberto Barrios, secretario del Interior del Distrito, durante la reciente visita que los funcionarios hicieron a la sede de la OBA, en Buenos Aires, Argentina.

Con este logro, el Cuerpo de Bomberos de Cartagena se vincula oficialmente a la organización haciéndose beneficiario de capacitaciones, actualizaciones, asesorías, entre otros acuerdos de cooperación en el tema bomberil.

Estaciones satélite

En Colombia, la OBA solo había certificado al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, por lo que el de Cartagena se convierte en el único Cuerpo de Bomberos oficial que cuenta con este logro. “Con esta certificación recibiremos todas las asesorías y capacitaciones sin ningún costo y de parte de todos los miembros de esta red de bomberos”, señaló Roberto Barrios.

Joel Barrios calificó como “bastante fructífera” la visita a Argentina, ya que se establecieron una serie de áreas en las que se enfocarían las capacitaciones y asesorías.

“El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (Ecuador) nos acompañará en el tema de mejoramiento de los tiempos de atención y respuesta, a través del diseño y ubicación estratégica de estaciones de bomberos en la ciudad, ya que generalmente se piensa en fortalecer ‘mega estaciones’, sin tener en cuenta que también es importante apuntarle a estaciones satélites dentro de los barrios que apoyen a las centrales y así agilicen los tiempos de atención”, explicó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena.

Joel Barrios añadió que “además recibiremos asesorías en atención de incendios de embarcaciones en la bahía, ya que lamentablemente nuestro Cuerpo de Bomberos no está capacitado para ese tipo de atención ni cuenta con los medios. Ante eso, conocimos las embarcaciones que en esa área están utilizando los cuerpos de bomberos a nivel mundial y que acá podríamos usar para actuar de manera efectiva”.

fuente: www.eluniversal.com.co