Portada » Noticias » Bomberos chocan un auto importado y deben pagarlo de su bolsillo

Noticias

Bomberos de Argentina 22 / 07 /2015

Bomberos chocan un auto importado y deben pagarlo de su bolsillo


San Juan.- Cuando los bomberos voluntarios de Chimbas iban a apagar el fuego en una vivienda el pasado 7 de mayo chocaron con un auto Volkswagen Sirocco. Como consecuencia del hecho el faro izquierdo trasero  del vehículo se rompió y la chapa quedó dañada al igual que la pintura. Los arreglos costarán $10.000 según presupuestaron los bomberos, dinero que deberán sacar de su bolsillo porque los voluntarios chimberos no cuentan con seguro en caso de siniestros. Lo mismo ocurre en otros cuarteles de la provincia.

El choque entre el camión tanque de los bomberos voluntarios de Chimbas y el Sirocco se produjo el 7 de mayo a las 18, según consta en el libro de actas. El accidente fue en calle Mendoza antes de Saavedra, cuando los bomberos se trasladaban de un incendio a otro. Como resultado del hecho el auto quedó en el taller a la espera de que los voluntarios puedan arreglarlo porque los camiones tanque no cuentan con seguro en caso de accidentes.
«El personal del cuerpo activo no cuenta con seguro, ni tampoco las movilidades que actúan en caso de emergencias. Hemos averiguado pero no hay aseguradoras en San Juan que cubran las movilidades que actúan en emergencias”, explicó Juan Ramón Villareal, 2º jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chimbas. «La institución se tiene que hacer cargo de pagar un arreglo si hay un accidente, es por eso que ahora tenemos que pagar de nuestros propios bolsillos los arreglos al Sirocco”, añadió Villareal.
Los bomberos chimberos están pensando en armar una rifa o una colecta entre los comerciantes amigos para pagar los arreglos al auto porque todos tienen trabajos que no les dejan demasiado al mes. Desde que abrieron sus puertas en 1999, esta es la tercera vez que los voluntarios chocan. En las tres ocasiones la financiación de las mejoras los voluntarios las tuvieron que realizar con dinero propio.
¿Cómo se financian los bomberos voluntarios? En el caso de los chimberos, reciben un subsidio nacional que llega una vez al año que les permite ahorrar para comprar movilidades, mejorar los vehículos y también capacitarse. Ese dinero tiene esos usos específicos, según indicaron. Sobre los recursos que les permiten solventar los gastos diarios, los voluntarios cuentan con la ayuda de particulares y de comerciantes amigos que colaboran mensualmente con una cuota no obligatoria. Cuando hay algún acontecimiento especial, como fue traer una autobomba ganada en los Estados Unidos, se arman colectas y hasta peñas.
En San Juan hay cuarteles de bomberos voluntarios en Chimbas, Caucete, Capital, Rawson, Santa Lucía, Albardón, Iglesia, Valle Fértil y Sarmiento. En Rivadavia y Pocito se están conformando.
Ante el caso Tiempo de San Juan consultó a otros cuarteles para ver cuál es su situación particular. En Albardón tampoco cuentan con seguro en caso de emergencias. «Tenemos una Ford Ranger que usamos cuando nos llaman. No tenemos ayuda para pagar ningún seguro y nos resulta imposible hacerlo por nuestros propios medios. Contamos con ayuda de la Policía que nos acompaña en caso de siniestros”, informó la presidenta del cuartel de Bomberos Voluntarios de Albardón, Sonia Venegas.
En Iglesia la situación es diferente. Los bomberos cuentan con seguro gracias a la colaboración de la gente. Cabe destacar que los iglesianos no tienen camiones tanque sino dos movilidades en el cuartel de Las Flores (cedido por el municipio en comodato), desde donde salen en caso de emergencias. La información la dio a conocer Carlos Pérez, presidente de la asociación. Los cauceteros también tienen asegurado el camión cisterna con el que acuden ante casos de emergencia.
El jefe de la Policía de San Juan, Adolfo Jofré, dio su visión sobre este complejo tema que involucra a los voluntarios. «Son voluntarios, el Estado los ayuda para que puedan funcionar pero no está obligado a pagarles seguro. Además para que el Estado les pueda pagar un seguro las movilidades tienen que estar a nombre de la Provincia, lo exige la Ley de Contabilidad. Los voluntarios funcionan como una especie de ONG y cumplen con un servicio, pero lo hacen voluntariamente”, concluyó el Jefe.
Los chimberos reclaman al igual que los restantes cuarteles que San Juan se adhiera a la ley nacional de Bomberos Voluntarios. Esta legislación le exige a las provincias que aseguren a los vehículos y que les den una ART a cada uno de los voluntarios que se desempeñan en los bomberos. En la Cámara de Diputados el presidente de la bancada justicialista, Pablo García Nieto, informó que está trabajando en un proyecto para los bomberos voluntarios.
Fuente y foto: www.tiempodesanjuan.com


Te va a interesar