Portada » Noticias » Bomberos azules son afectados por irregularidades de amarillos

Noticias

Bomberos de Paraguay 13 / 11 /2016

Bomberos azules son afectados por irregularidades de amarillos


La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay (bomberos azules) solicita a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, la reconsideración de su presupuesto que –afirman– injustamente fue recortado casi el 50%, debido a las irregularidades que afectan al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (bomberos amarillos), denunciadas en una investigación de La Nación.

Al respecto, el titular de la Junta Nacional, Desiderio Ramírez Duarte, durante una visita a la Redacción, aseguró que la organización a su cargo no presenta las irregularidades denunciadas contra los directivos de los bomberos amarillos.

Señaló la preocupación de su estamento es que de no conseguir la reconsideración del presupuesto que percibían por ley, se verán obligados a cerrar algunas sedes.

Ramírez expresó su preocupación porque este lunes la Cámara de Diputados convoca a sesión extraordinaria para analizar el Presupuesto General de la Nación.

“Nosotros fuimos injustamente involucrados en este tema del problema que afecta a otra organización que es el CVBP, que no está asociada a nuestra Junta, que tiene otra administración y ahora está siendo investigada”, expresó.

Indicó que el recorte es casi la mitad de lo que percibían. Señaló que por Ley 5.375/14, en su artículo 8º se establece que el Presupuesto Nacional debe asignar recurso por un monto equivalente a 5.000 salarios mínimos al Consejo de Bomberos Voluntarios. Del monto, el 55% es designado a los bomberos Amarillos y el 45%, que representa 4.104 millones de guaraníes, a la Junta Nacional. Ahora se les resta unos G. 2.000 millones.

“Con este recorte, nos veremos obligados a cerrar algunos cuarteles, que directamente se resentirán en el servicio, porque lo que recibíamos es apenas para el combustible”, expresó.

Apuntó, además, que la Junta Nacional cuenta con 73 cuarteles de bomberos, 2.460 voluntarios, 105 carros hidrantes, 10 auto tanques, 70 vehículos de rescate, 27 vehículos de apoyo, 5 auto escala y 9 unidades de rescate acuático. “Los vehículos recibimos por donación, cuyos gastos de fletes marítimos y fluviales, gastos portuarios fueron cubiertos en su totalidad gracias a las actividades que realizamos en cada cuartel, sumado a la ayuda solidaria de la comunidad”, acotó.

fuente: ww.lanacion.com.py