Portada » Noticias » Bomberos advierten sobre falsos pedidos de donaciones por incendio
Bomberos advierten sobre falsos pedidos de donaciones por incendio en Santander

Noticias

Bomberos de Colombia 22 / 01 /2024

Bomberos advierten sobre falsos pedidos de donaciones por incendio


Santander.- En medio de la confusión y angustia que dejó el fuerte incendio forestal entre los municipios de Piedecuesta y Floridablanca en Santander, que ya consumió al menos trescientas hectáreas de bosques, surgió una publicación en redes sociales en las que se solicitaba ayuda para los organismos de socorro que se encuentran en la zona.

Según el anuncio, “Los Bomberos, Ejército, Policía, Defensa Civil, Cruz Roja en el sector de Ruitoque y Guatiguará La Vega están pidiendo de nuestra ayuda de manera urgente”, pidiendo diferentes artículos supuestamente para hidratar a los socorristas.

Ante la viralización de la petición fraudulenta, el Cuerpo de Bomberos de Floridablanca ha desmentido los recientes mensajes que solicitaban ayudas para enfrentar los incendios en Piedecuesta y Floridablanca. De hecho, el supervisor de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, cabo Carlos Portilla, afirmó que no han requerido donaciones de carpas, hielo o agua.

“Tuvimos conocimiento de un documento donde, al parecer, se están pidiendo ayudas como son carpas e hidratación. Ningún cuerpo de Bomberos y menos el de Floridablanca están solicitando estas ayudas”, señaló el líder del equipo de socorro.

Y es que a través de las cuentas oficiales del personal de rescate involucrado en las operaciones de contención, que incluye Bomberos, Ejército, Policía, Defensa Civil y Cruz Roja, no se ha emitido ninguna solicitud oficial de estos recursos, por lo que el cabo hizo hincapié en la importancia de que las contribuciones ciudadanas se hagan a partir de peticiones verificadas.

“Esta información es totalmente falsa y desconocemos de donde proviene. Pedimos a la ciudadanía que se abstenga de donar este tipo de elementos. Puede haber particulares que quieran buscar recursos a costa de esta emergencia”, concluyó.

Aunque la comunidad de los municipios vecinos han mostrado interés en apoyar las tareas de los cuerpos de socorro, las autoridades recalcaron la necesidad de canalizar correctamente la solidaridad. Incluso, Portilla reafirmó que la información oficial será comunicada exclusivamente a través de los canales certificados de las respectivas entidades.