Portada » Noticias » Bomberos advierten que la deuda del Gobierno los pone en jaque
Desfile de la Federación Bonaerense en Urdampilleta

Noticias

Bomberos de Argentina 12 / 07 /2018

Bomberos advierten que la deuda del Gobierno los pone en jaque


La Plata.- Frente al atraso en el envío de fondos para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y la posible quita de subsidios por parte del Gobierno nacional, desde el sector alertaron sobre la grave crisis que atraviesan y aseguraron que se están viendo afectado servicios que prestan en cuarteles de todo el país.

«La quita de dinero al Sistema de Bomberos Voluntarios se traduce en menos capacitación, menos equipamiento, poner en peligro a los bomberos», aseguró el presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonso. «Nosotros le planteamos a la Ministra de Seguridad que los Bomberos Voluntarios no son un gasto público, porque los fondos no provienen de la renta general por impuestos que percibe el gobierno», agregó.

El estado de alerta de los más de mil cuarteles en el país se debe a que el Gobierno nacional les adeuda casi $ 800 millones de 2017 y lo que va de este año. «Esta situación que nos provoca un grave desfinanciamiento en las más de mil dependencias del país. Nos afecta la prestación de servicios», dijo Alfonso, quien le envió una carta al presidente Mauricio Macri para ponerlo al tanto de la situación. A esto se suma una posible modificación de la ley 25.054 que le quitaría unos $ 300 millones al sector.

De acuerdo a la normativa, los fondos se desprenden del aporte obligatorio de las Compañías Aseguradoras del 5 por mil (5?) a la Superintendencia de Seguros de la Nación. Luego, el Ministerio de Hacienda transfiere lo recaudado al Ministerio de Seguridad y se realizan los depósitos. «Lo que nadie sabe es el porqué del recorte cuando no es una plata del Estado. Este recorte principalmente golpea a los cuarteles más chicos», sostuvo el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Eduardo Vicario.

Fuente: www.dib.com.ar