Noticias

Bomberos de Colombia 26 / 02 /2016

Bogotá se está quedando sin cuerpo de Bomberos


Bogota.- El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá está en crisis: no hay personal, estaciones ni vehículos suficientes para atender las más de 100 emergencias que se presentan a diario en la capital.

Esta denuncia la hizo el concejal Germán García Maya quien advierte que las cifras son preocupantes. La cuidad cuenta con 436 socorristas de los cuales se dividen en dos turnos de 12 horas quedando a penas 218 bomberos. La situación se agrava cuando en promedio se ausentan 40 por motivos de permiso o de excusas médicas, lo que deja en total 178 bomberos por turno para atender las emergencias.

El distrito cuenta con 17 estaciones, ni siquiera hay una por localidad, lo que dificulta atender el número de  emergencias que se presentan a diario, por lo que deja a la ciudad en un alto riesgo.

“Resulta alarmante el hecho de que cada mes en la capital del país se reportan 3.164 emergencias, es decir 105 cada día. Si solo hay 178 bomberos activos en la ciudad, entonces –en promedio– hay 1.6 bomberos por cada emergencia que se registra a diario en la capital del país. Y si el cálculo se hace por población, hay un bombero de turno por cada 44.170 habitantes de Bogotá” informó el concejal.

También advierte que no existe estación en la localidad del Sumapaz, dificultando la atención de esa zona pues los socorristas tardarían mucho en llegar en caso de emergencia, lo que evidencia que la capital no está preparada para una catástrofe de mayor envergadura, como lo que pasó con el incendio forestal de San Cristóbal que duró más de una semana en superar la emergencia.

“No hay protocolos claros, no hay articulación entre las autoridades, no hay suficiente personal. Los bomberos están hundidos en una crisis profunda y no hay quién los rescate”, afirmó García.

Sumando a la crisis, solo la estación de Puente Aranda cuenta con todos los vehículos necesarios, máquina extintora, máquina de alturas, carrotanque y camioneta, el resto no los tienen.

Argumenta el concejal: “Las estaciones de Fontibón, Bellavista, Marichuela, Suba, Garcés Navas, Venecia y Centro Histórico solo cuentan con dos vehículos y ninguna de estas tiene máquinas de altura ni carrotanques. Son siete estaciones que no están en condiciones de atender un rescate en altura o de abastecer agua en una emergencia”.

El cuerpo de bomberos atendió 3.368 emergencias en enero de 2016, contrario al mismo mes del 2015, que se registraron 2.889, lo que significa un aumento del 17%.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá cuenta en este momento con 25 máquinas extintoras y 17 estaciones que son las que atienden a las 20 localidades de la ciudad, lo que resulta insuficientes para las 1015 emergencias que se dan a diario y los 326 incendios mensuales.

Fuente : www.kienyke.com

foto de archivo