Portada » Noticias » Agresiónes de Bomberos de Policía contra personal de Bomberos Voluntarios

Noticias

Bomberos de Argentina 11 / 09 /2015

Agresiónes de Bomberos de Policía contra personal de Bomberos Voluntarios


Mendoza.- El enfrentamiento entre ambos ya es inocultable a partir de incendios donde se convocó a los cuerpos voluntarios y, según éstos, los Bomberos de la Policía se terminaron “borrando”. Incluso se han dado situaciones de agresiones entre ellos a causa de una carta abierta en facebook.

Los cuerpos de bomberos voluntarios que funcionan en distritos de San Rafael, puntualmente Salto de Las Rosas y Villa Atuel, se ven cotidianamente sobrepasados de trabajo por la gran cantidad de incendios y también por la actitud que denuncian del CEO, que les deriva casos o les pide colaboración en casos que corresponden a los bomberos de policía, y finalmente estos terminan “borrándose”, como sucedió hace pocos días en un peligroso siniestro.

“Estamos teniendo cada vez más incidentes, hoy (por ayer) ya vamos por el cuarto incendio y nos están descargando rodo lo que es distritos a los voluntarios, cuando esto se crea para actuar localmente, para responder en la comunidad”, señaló Pablo Franciulli, jefe del cuerpo de voluntarios de Salto de Las Rosas.

Además, una de las cosas más serias que denuncian es que, mientras las estadísticas suministradas hace pocos días señalan que han bajado los incendios, según sus registros han subido, pero nadie los ha consultado para la confección de esos números, y denuncian un verdadero desquicio en la organización de la emergencia, que entre otras cosas los envían a lugares alejados de su base cuando hay siniestros mucho más cerca y más al alcance de sus posibilidades.

Esto puntualmente ocurrió hace pocos días y parece ser la gota que colmó el vaso. El 7 cerca de las 18 un llamado del CEO les indicó que debían presentarse en el lugar conocido como “Curva de Zamora”. Al llegar se encontraron con que los Bomberos de Policía habían estado trabajando, y que el fuego estaba ya dominado. Pero al dirigirse a otro foco en Cuadro Nacional pasaron por la Vuelta de Zamora y vieron que estaban los móviles de bomberos de policía luchando contra el mismo incendio declarado a las 18:00 horas, en la banquina de la ruta. Ahí se produjo una situación que marca el clima imperante, cuando uno de los bomberos de policía increpó a uno de los voluntarios, por una carta publicada en facebook, y según señalaron fue en un tono patoteril muy fuerte, que motivó cruces y enojos muy fuertes.

Franciulli le bajó la intensidad al problema, señalando que “esto genera rispideces, el voluntario trabaja a pulmón, y ellos se escudan en la institución, cuando pasan estas cosas dejan de ser bomberos y pasan a ser policías, es una situación muy difícil de tolerar”. Lo cierto es que en lo que va de 2015 los voluntarios registran 236 intervenciones, y sienten que “estamos cubriendo un vacío dentro del Estado, hay picardías del personal de guardia de bomberos, como nosotros no tenemos el sistema de comunicación tetra, no nos dan porque dicen que no hay, tenemos celular corporativo, y ahí se comunica el CEO, entonces empiezan a descargarse las intervenciones que deberían ser de ellos sobre nosotros”, aclaró Franciulli.

El malestar es mucho. Todo da a entender que por falta de coordinación pero también por picardía se le dan a los voluntarios tareas que los sobrepasan, y encima la convivencia se ha resquebrajado hasta un punto de no retorno. En otro caso, convocados para un gran incendio cerca de la antena de LV4, al llegar coordinaron tareas con los bomberos de Policía, pero cuando comienzan el ataque de las llamas estos se fueron, dejándolos solos, y tuvieron que pedir la ayuda de recursos naturales, que acudieron a colaborar, y trabajar toda la noche con pocos elementos, sin apoyo hídrico, solo apelando a la vocación y voluntad.

En definitiva la casuística marca una clara situación de abuso, mientras la colaboración del Estado con los cuerpos voluntarios, su equipamiento y su funcionamiento brilla por su ausencia.

Las estadísticas difundidas por el Estado señalan que se han registrado menos incendios, pero los voluntarios dicen que para ellos han subido, y además no fueron consultados para su elaboración.

Fuente y foto: www.diariosanrafael.com.ar