Portada » Noticias » Aumenta los despidos de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del DF

Noticias

Bomberos de Mexico 11 / 09 /2015

Aumenta los despidos de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del DF


En los últimos tres años, el número de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal que han sido dados de baja de corporación va en aumento.

Desde 2012, salieron a la luz pública diversas denuncias de elementos que acusaban falta de equipos y situaciones de corrupción. Fue en este año cuando ocho bomberos realizaron una huelga de hambre y hasta le fecha persisten quejas de ex empleados.

En una solicitud vía Infomex solicitada por Publimetro, con número de folio 030090000010315, el Heroico Cuerpo de Bomberos informó que en 2012 dieron de baja a 37 personas: tres por acumulación de faltas, una por incapacidad física o mental, 10 por jubilación, seis por defunción, uno por pensión, cuatro por renuncia y 12 por resolución administrativa.

Al año siguiente, esta cantidad aumentó a 44 despidos. En la mayoría de los rubros la cantidad de bomberos fue similar, pero las bajas por «resolución administrativa» tuvieron un aumento considerable, el cual es constante en el resto de los años.

En 2014, los despidos aumentaron más de 200%, pues pasaron de 44 a 127. En ese año, los despidos pasaron de ocho en 2013 a 34 en 2014. Asimismo, los despidos por resolución administrativa fueron 53.

La tendencia continúa en 2015, aunque en este periodo la mayoría de las bajas fueron por jubilación (52). Por renuncia hubo 27, dos por defunción y 10 por resolución administrativa.

Héctor Zariñana es hijo de un bombero jubilado ha seguido la problemática que viven los bomberos capitalinos desde hace tres años, fecha en la que abrió la cuenta en Twitter @BomberosDF.

En entrevista con Publimetro señaló que hace poco más de tres años comenzaron las manifestaciones de elementos y en esas primeras ocasiones se dieron varios despidos injustificados.

Recordó la huelga de hambre que emprendieron ocho bomberos en 2012, quienes hace un año ganaron un laudo para su reinstalación, lo cual no ha ocurrido.

Hasta la fecha, las manifestaciones de los elementos continúan, así como sus demandas para que se les dote de más y mejor equipo.

Fuente y foto: www.publimetro.com.mx