Portada » Noticias » Adjudican licitación para siete nuevas máquinas de Bomberos

Noticias

Bomberos de Colombia 29 / 09 /2016

Adjudican licitación para siete nuevas máquinas de Bomberos


La firma Ripel Proveeduría y Construcciones SAS ganó la licitación por $20.576 millones para la adquisición de siete máquinas que reforzarán el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla.

Clemente Fajardo, secretario de Gobierno del Distrito, explicó que la empresa es distribuidora en Colombia de la marca Rosenbauer. Detalló que de las 7 máquinas, 4 tendrán capacidad para transportar 1.000 galones de agua y serán de doble cabina.

También contarán los Bomberos con un carrotanque para transportar 3.500 galones de agua y una máquina Hazmat especial y equipada para la atención de emergencias producidas por materiales peligrosos; igualmente comprarán una maquinaria para rescates de alturas y combate de incendios de hasta 52 metros; es decir, con capacidad de llegar al piso 30 de un edificio.

Esta máquina no tendrá escaleras, sino que trabajará con un ascensor, con capacidad para 8 o 10 personas lo que facilitará las labores de rescate en caso de una emergencia. Esta máquina será fabricada en Alemania.

“En la medida en que se vayan haciendo los abonos se irán trayendo las máquinas porque se van a comprar en diferentes vigencias”, explicó Fajardo.

En la actualidad, el Cuerpo de Bomberos cuenta con 7 máquinas, de las cuales cuatro son para sofocar incendios, un carrotanque y dos máquinas escaleras.

Fajardo destacó la “modernización” de la entidad, teniendo en cuenta que quedarán ahora con 14 máquinas, acompañado de las construcciones de las estaciones, una por localidad, con lo cual brindarán seguridad a la ciudadanía y a las industrias de la capital del Atlántico.

La normatividad internacional por la que se rigen los bomberos establece entre siete y ocho minutos para atención de emergencias. Con la dotación y las nuevas estaciones el Distrito espera cumplir con ese tiempo e inclusive atender emergencias en otras ciudades, tal como ocurrió recientemente con el incendio registrado en el mercado público de Santa Marta.

El proyecto forma parte del Plan de Desarrollo del Distrito, por lo que el alcalde Alejandro Char pretende, a través del Cuerpo de Bomberos, ofrecer a sus habitantes “un servicio eficiente en la respuesta ante emergencias por incendio, accidentes, incidentes químicos peligrosos y demás en corto tiempo y con las herramientas adecuadas”.

De igual manera, dentro de los proyectos asociados se encuentran la territorialización del servicio y la operación, dotación y mejoramiento del cuerpo de bomberos de la ciudad.

El pasado 19 de septiembre la Alcaldía de Barranquilla adjudicó la licitación para la construcción de las tres nuevas estaciones de bomberos, iniciativa cuyo costo superará los $5.039 millones.

“Con este proyecto Barranquilla dispondrá de un servicio de bomberos idóneo y con estándares internacionales en términos de oportunidad, calidad y eficiencia”, destacó el secretario de Gobierno.

fuente: ww.elheraldo.co