Portada » Noticias » 36 Bomberos de Latinoamérica se capacitaron en Rescate Urbano

Noticias

Bomberos de Chile 04 / 11 /2016

36 Bomberos de Latinoamérica se capacitaron en Rescate Urbano


Con la presencia del Secretario Nacional de Bomberos de Chile y Delegado Nacional del Sistema Nacional de Operaciones, Raúl Bustos; del Representante residente de la oficina en Chile de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Hidemitsu Sakurai; del Jefe de la División de Protección Civil de Onemi, Andrés Ibaceta; del Director de la Academia Nacional de Bomberos, Alonso Ségeur; además de instructores y alumnos del curso se realizó la clausura del Curso Internacional de Rescate urbano Nivel 1 y 2 en su segunda versión.

Alonso Ségeur, Director de la ANB al hacer uso de la palabra destacó la importancia de la transferencia de conocimientos por parte de los expertos japoneses, ya que “ el terremoto y posterior tsunami de febrero de 2010 obligó a Bomberos de Chile a desarrollar un sistema de acreditación de los grupos de rescate urbano, bajo la normativa de Insarag, permitiendo contar con grupos acreditados bajo la modalidad USAR, para atender emergencias en el país y fuera del territorio nacional”.

En tanto, el representante residente de la oficina en Chile de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Hidemitsu Sakurai, manifestó la importancia del proyecto Kizuna. “ Los Gobiernos de Chile y Japón se propusieron capacitar 2.000 profesionales de Latinoamérica y el Caribe -entre ellos chilenos- en un plazo de cinco años. El propósito es generar capacidades técnicas y conocimiento en reducción del riesgo ante fenómenos naturales, y crear una red a nivel regional en reducción de riesgos de desastres que fortalezca la formación en Chile de especialistas que compartan el conocimiento con instituciones, autoridades y comunidades de países del cono sur”.

Luego de los discursos de las autoridades, se les entregó a cada uno de los alumnos participantes los diplomas respectivos que acreditaban su aprobación del curso, junto con los obsequios que la entidad organizadora dispuso para la ocasión.

Los alumnos provenían de los Cuerpos de Bomberos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, St. Kitts & Nevis, Uruguay, Alemania y Venezuela, quienes participaron desde el 17 al 29 de octubre en el curso que realizó la Academia Nacional de Bomberos y que se llevó a cabo en el Centro de Entrenamiento ubicado en la comuna de Talagante. Las clases fueron impartidas por instructores ANB, y estuvieron divididas en sesiones teóricas y prácticas.

Esta actividad se realizó en el contexto del Proyecto Kizuna, Programa de Formación de Recursos Humanos para Latinoamérica y el Caribe en Reducción del Riesgo de Desastre, a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), junto con la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).

En primera instancia, el curso Búsqueda y Rescate Urbano Nivel 1 contempló algunos temas como control de riesgos y psicología de la emergencia, sistema de comando de incidentes, estrategia de búsqueda y rescate, tipos de colapsos estructurales, apuntalamientos de estructuras colapsadas; jornada de repaso, retroalimentación de los grupos de trabajo y aclaración de dudas en terreno; examen individual y ejercicio grupal. Asimismo, el curso Búsqueda y Rescate Urbano Nivel 2 dictó contenidos referentes a síndrome de aplastamiento, búsqueda técnica, rompimiento y corte de estructuras, implementación de campamento y de los participantes, nombramientos de escuadras de servicio, examen individual y ejercicio grupal. Junto a esto, el curso contó con la presencia de Mitsuhiro Shimmura y Keisuke Kobayashi, expertos japoneses que dictaron las charlas Concepto de seguridad y práctica en Japón e Introducción al sistema de rescate Japonés y su desarrollo, lecciones aprendidas de los terremotos de Japón, respectivamente.

Finalmente en nombre de los alumnos se dirigió a los presentes Jorge Ramírez Blanco del Cuerpo General de Bomberos de Perú, quien muy emocionado destacó los esfuerzos de todos los participantes para realizar este curso, “Agradezco a los instructores por los conocimientos entregados y a las familias de cada uno de los alumnos, quienes también se sacrificaron para que todos los bomberos presentes pudieran capacitarse en beneficios de los habitantes de sus respectivos países”.

fuente: bomberos.cl