Portada » Noticias » Bomberos voluntarios de Güemes se quedaron sin sede

Noticias

Bomberos de Argentina 04 / 11 /2016

Bomberos voluntarios de Güemes se quedaron sin sede


Salta.- El cuerpo de bomberos voluntarios General Manuel Belgrano de la ciudad de General Güemes, se quedó sin cuartel luego que venció el contrato de alquiler.

Al mismo tiempo afirman no tener respuestas ni del Gobierno provincial ni municipal para un predio propio.

La cabo Luisa Robledo, de prensa y difusión de la entidad, aseguró a Nuevo Diario que desde el lunes no tienen un lugar físico para los 50 bomberos que conforman el cuerpo; ni para guardar las cuatro autobombas, el equipamiento para realizar rescates vehiculares, trabajo en altura, tratamiento de materiales peligros y sofocación de incendios.

Por el momento utilizan como «cuartel provisorio», las dos habitaciones sin baño de la casa en construcción de un compañero. La vivienda está en el barrio Soem.

Robledo indicó que desde que se creó la institución, tienen la promesa de funcionarios provinciales y municipales de un predio para que puedan instalarse y brindar sus servicios a la comunidad.

«Desde el 2012 tenemos el compromiso del Gobierno provincial de que nos iban a dar parcela del hospital Joaquín Castellano. Después la municipalidad se comprometió a gestionarnos un terreno o facilitarnos el dinero para el alquiler. Pero no tuvimos respuestas», señaló.

«Los alquileres están por arriba de 20 mil pesos y no podemos costear un alquiler porque el mismo sistema de bomberos no nos permite alquilar ningún local», planteó la rescatista.

También contó que en mayo el intendente de Campo Santo, Mario Cuenca, pidió que se haga un destacamento de esa institución en ese municipio, por los crecientes incendios que se registran en la zona. Sin embargo, el instalarse en ese municipio limitaría la capacidad de respuesta de los bomberos ante situaciones de peligro, ya que el 99% de las intervenciones se hacen en Güemes.

«Cuenca nos cedió el edificio de un colegio para que funcionemos y como no tenemos respuesta del Gobierno para tener nuestro cuartel base en General Güemes, nos trasladamos a Campo Santo.

Pero desde ahí a Güemes con las autobombas tenemos entre 15 y 20 minutos para llegar, por el tráfico y la cantidad de lomos de burros que hay. Este domingo estuvimos sobrepasados, ya que trabajamos en más de diez intervenciones, donde hubo tres accidentes vehiculares con personas atrapadas», señaló Robledo.

fuente: ww.nuevodiariodesalta.com.ar