Noticias Argentina

140 años: Día Nacional del Bombero Voluntario

Comunicado oficial del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios

El 2 de junio se conmemora el Día Nacional del Bombero Voluntarios, este año se cumplen 140 años de historia, 140 años de solidaridad, profesionalidad y vocación de servicio a la comunidad.

Todo comenzó en 1884 cuando en La Boca se fundó el primer Cuartel de Bomberos Voluntarios. Un incendio, en el barrio porteño, impulsó a un vecino llamado Tomás Liberti y a su hijo a organizar una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban con propagarse en las construcciones aledañas.

Desde entonces, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) brinda el servicio de primera respuesta a emergencias de manera voluntaria y profesional en todo el país en el 80% del territorio nacional y para más de 46 millones de argentinos.

Según los datos del Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA), desde mayo de 2023 a mayo de 2024, bomberas y bomberos voluntarios atendieron más de 147.000 servicios de emergencia de los cuales más de 76.000 fueron incendios a lo largo y ancho del país.

El SNBV está conformado por el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Fundación Bomberos de Argentina, la Academia Nacional de Bomberos, la Coordinación Única de Operaciones; 28 Federaciones Provinciales y más de 1100 Asociaciones, que nuclean a 58 mil bomberas y bomberos voluntarios. Cabe destacar, que, en el año 2001, el Honorable Congreso de la Nación instituyó el día 2 de junio como el “Día Nacional del Bombero Voluntario de la República Argentina” (Ley Nacional 25.425).

VIPER – Sistema de Gestión de Emergencias