Portada » Noticias » Varios bomberos intoxicados en incendio de productos químicos

Noticias

Bomberos de Argentina 10 / 02 /2016

Varios bomberos intoxicados en incendio de productos químicos


Buenos Aires.- Un incendio de grandes proporciones, aparentemente producto de la negligencia, se desencadenó en horas de la tarde, en la fábrica ACYKRO ubicada en la calle Antonio Berni nro 128 casi La Huella, del barrio La Rotonda del partido de Florencio Varela, al sur del gran Buenos Aires.

El mismo se había desencadenado en la empresa ACYKRO, la cual se dedica a la producción de químicos para uso en cueros. Fuentes policiales informaron que las llamas tomaron un depósito con cueros, un depósito con químicos, y el pasto del parquizado del predio.

Trabajaron para sofocar las llamas Bomberos Voluntarios de Florencio Varela, Quilmes, Bernal, La Florida, Solano y Berazategui. No hubo víctimas, solamente daños materiales.

El encargado de la empresa, de apellido Salomón, habría manifestado a las autoridades policiales que aparentemente el origen del incendio se dio en razón que empleados de empresas aledañas, cortaron el césped que da a la parte trasera del predio, junto al arroyo las conchitas, prendieron fuego el mismo, no pudiendo controlarlo hasta que tomo las construcciones mencionadas.

1002varela2

Bomberos idóneos pertenecientes a Policía de Hudson fueron convocados para realizar los peritajes en el lugar.

Veintiocho bomberos voluntarios intoxicados fue el resultado del dantesco incendio ocurrido el último viernes en la fábrica de productos químicos ACYKRO.

Los servidores públicos ingresaron al hospital Mi Pueblo, luego de algunas horas, diecinueve fueron dados de alta, ocho derivados a la Clínica Lujan y a la señora Patricia Denis, integrante del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Florencio Varela, debieron trasladarla al Hospital de alta complejidad en red “El Cruce”.

Durante la tarde del día sábado fueron dados de alta quienes estuvieron internados en la clínica, pero Denis, que fue la que tuvo su salud más comprometida, permaneció en terapia hasta el día lunes.

Según datos obtenidos la empresa no contaba con cortafuegos que debían estar a un metro de la línea perimetral de la empresa, estos son franjas anchas de terreno que se dejan sin vegetación para impedir que se propague el fuego en caso de incendio.

Por otra parte el predio no debería estar en condiciones, se supone que habría esparcidos residuos, basura y elementos que ardieron rápidamente llevando el fuego a los depósitos.

Fuentes confiables informaron a este medio, que los tambores de productos químicos no contaban con las etiquetas correspondientes que alertaran sobre su contenido.

Los productos que ardieron, provocaban graves problemas de intoxicación, ya que además de ingresar al organismo por las vías respiratorias, lo hacían también por la piel.

Los bomberos voluntarios no deberían haber ingresado a combatir el siniestro sin tener puestos  trajes para manejar productos peligrosos.

La función de la ropa de protección contra productos químicos es evitar que éstos entren en contacto directo con la piel. Esto es una forma de controlar un riesgo de exposición, cuando éste no ha podido eliminarse o reducirse hasta los niveles deseados por otros medios. La exposición de la piel a productos químicos supone un riesgo si:

• El producto es peligroso para la salud.
• El producto se absorbe a través de la piel o la daña.
• La piel, aunque no se vea afectada directamente o sea vía de entrada, pueda servir de vehículo hacia otras rutas como, por ejemplo, las vías respiratorias.

Por tanto, la evaluación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, cuando hay agentes químicos presentes en el lugar de trabajo, debería comenzar por determinar los peligros para la salud de los productos.

La información sobre la peligrosidad de las sustancias químicas y sus mezclas, así como las posibles vías de absorción, puede obtenerse mediante los suministradores de las mismas. Las fuentes de información son la Etiqueta de los productos y la Ficha de Datos de Seguridad.

Muchas veces el vecino común, tiende a exigir que los bomberos voluntarios ingresen y apaguen el fuego ya, rápido, en forma urgente, pues no saben que este tipo de eventos podría haber costado la vida de uno o varios de estos seres que dan todo de sí, sin pedir nada a cambio.

En el municipio de Florencio Varela se creó la Secretaria de Industria Y Desarrollo Productivo, que tiene al Lic. Daniel Novak como máximo responsable, y a Analía Tisera en la Dirección.

Dicha área deberá controlar este tipo de irregularidades, que podrían haber desencadenado una verdadera tragedia, solamente si pensamos que hubiese ocurrido si el viento rotaba y llevaba el humo toxico hacia el barrio.

Fuente y foto: www.elradardelsur.tv