Portada » Noticias » Una treintena de Bomberos irrumpe en un acto en Lleida del director de Emergencias para reclamar efectivos

Noticias

Bomberos de España 17 / 02 /2014

Una treintena de Bomberos irrumpe en un acto en Lleida del director de Emergencias para reclamar efectivos


Los bomberos han irrumpido en la rueda de prensa que ofrecía esta mañana el responsable de Emergencias, que se ha visto interrumpida hasta que Parés se ha comprometido a recibirlos al finalizar el acto. La protesta ha tenido lugar durante la presentación de la campaña que han puesto en marcha los Bomberos de la Generalitat con el objetivo de concienciar a la población sobre las medidas básicas de prevención y de actuación en caso de un incendio en el hogar. Este año los bomberos ya han actuado en setenta casos en las comarcas de Lleida.

Una treintena de miembros del cuerpo de bomberos de la Generalitat ha accedido esta mañana a la sede de los servicios territoriales de Interior en Lleida aprovechando la visita del director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, que ha participado en la rueda de prensa de presentación en Lleida de la campaña ‘Lo puedes evitar’, que ha puesto en marcha la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos para prevenir incendios en el hogar y para dar consejos sobre cómo actuar cuando hay fuego para no exponerse a más peligro.

Los participantes en la protesta han irrumpido con gritos y silbidos a la presentación y han dado la espalda a Parés y a los responsables de Interior mientras reclamaban más efectivos para el cuerpo.

En concreto, piden más voluntad de negociación por parte de los máximos responsables de Bomberos y la convocatoria de nuevas oposiciones para acceder al cuerpo para que se puedan cubrir las bajas y jubilaciones que ha habido en el cuerpo en los últimos tiempos, según ha explicado el delegado de CCOO en Lleida, Joan Biescas, que ha cifrado en una cincuentena los efectivos que hacen falta para poder hacer frente con normalidad a la próxima campaña forestal.

Joan Parés ha accedido a reunirse con la treintena de Bomberos al finalizar la presentación de la campaña. Durante la rueda de prensa, el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos también se ha mostrado partidario de que haya nuevas convocatorias pero ha remarcado que la situación financiera de la Generalitat lo dificulta y ha afirmado que si no hay ni en 2014 ni en 2015 «entraremos en colapso en 2016 y los responsables de Bomberos no podemos ser tan negligentes».

Parés ha defendido que con los actuales efectivos del cuerpo, con el apoyo de refuerzos, en la Región de Emergencias de Lleida, unos 250, son suficientes para poder hacer frente a la próxima campaña forestal, aunque desde la CCOO consideran que haría falta medio centenar más.

El director general ha criticado que los sindicatos sólo apuesten por reclamar nuevas oposiciones y ha defendido que ambas partes deben buscar alternativas mientras no se convoquen nuevas plazas en el cuerpo, soluciones que según la propuesta de los responsables de Bomberos pasan por incrementar el horario de forma transitoria (obligando a los bomberos a trabajar siete días más al año) y la creación de un grupo de trabajo para estudiar la opción de los interinos.

Fuente y foto: www.lavanguardia.com