Toby y Mack son los nuevos integrantes de Bomberos de Trenel

Historias de Bomberos

Bomberos de Argentina 26 / 08 /2019

Toby y Mack son los nuevos integrantes de Bomberos de Trenel


La Pampa.- Mónica Oviedo y César Mennichelli, suboficiales del Cuerpo de Bomberos de la localidad, dándole cauce a una inquietud que habían planteado desde hacía tiempo entre sus compañeros del cuerpo activo, se hicieron eco de la convocatoria que la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios lanzó hace poco más de un año, a todos los cuarteles de la provincia que contaran dentro de sus filas personas interesadas en recibir capacitación en la temática de búsqueda y rescate a través de binomios (can-guía), con la intención de formar la Brigada Provincial K9 (perros de búsqueda y rescate).

El primer encuentro, que fue en la localidad de Miguel Riglos, al que asistieron acompañados por el oficial Germán Massa, se trató de una instancia inicial en donde recibieron información básica del panorama completo que implicaba esta actividad.

En el teatro de operaciones, los perros sacan chapa de su infalible sentido del olfato. Pueden oler hasta 20 mil veces más que un humano. Los especialistas afirman que cualquier perro puede ser rescatista. Pero algunos tienen rasgos genéticos que vienen de fábrica.

En la oportunidad, los dos bomberos trenelenses, interesados en iniciarse como guías caninos de perros de búsqueda y rescate, fueron aconsejados por los instructores sobre las distintas razas de perros con las que podían empezar a trabajar, pero siempre haciendo hincapié que al momento de elegir se inclinaran por los llamados «perros escuela», como son el labrador, el collie, el border collie, el pastor belga malinois ,razas que son susceptibles de volver a reeducar si algo sale mal en el entrenamiento, que son más dóciles al momento de enseñarles. Es decir, saber seleccionar perros idóneos para que puedan ser adiestrados fácilmente para búsqueda y salvamento de personas.

Ahora, pasado un tiempo de aquella primera aproximación al tema, llegó el momento de que tanto Mónica, como César den a conocer a Toby y a Mack, un pontier y una labradora, que han pasado a formar parte del cuartel de bomberos local, en la conformación de binomios. Es una experiencia inédita y ellos le están dando su propia impronta a esto que es siempre un trabajo en equipo.

Fuente y foto: infotecrealico.com.ar