Portada » Noticias » Solicitaron al gobierno que responda si otorgará pensión y obra social
Bomberos de Argentina 21 / 08 /2014

Solicitaron al gobierno que responda si otorgará pensión y obra social


Entre Rios – Integrantes de la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios (Febv) se reunieron con el ministro de Gobierno de la provincia, Adán Bahl, a quien le demandaron que el Ejecutivo responda formalmente si garantizará la obra social y la pensión para los trabajadores del sector, como lo establece la Ley 8105. También, analizaron un proyecto para que se garantice mediante una norma lo que se acordó con el gobierno a fines de 2013.

En la audiencia que se realizó este miércoles en el ministerio de Gobierno, en Casa de Gris, “se le solicitó a Bahl que el Ejecutivo provincial diga que sí o no a la obra social y a la pensión para los bombero voluntario, después de 25 años de sancionada la Ley”, indicó a esta Agencia el presidente de la Febv, Leandro Arribalzaga.

En ese sentido, el bombero apuntó que el funcionario se comprometió “a dar una respuesta rápidamente para que la Federación pueda seguir los pasos que tenga que dar en los ámbitos que resulten más convenientes”, ya que si el gobierno rechaza el pedido recurrirán a la Justicia, para que se cumpla con lo que establece la Ley 8105, que determina en sus artículos 23 y 24 que las asociaciones podrán celebrar convenios con el Ejecutivo para incorporar a los miembros del cuerpo activo al sistema previsional de la provincia y afiliarlos, con el aporte del gobierno, al Instituto de Obra Social de Entre Ríos (Iosper).

Al respecto, Arribalzaga explicó que no claudicarán en el reclamo porque bregan por los derechos del bombero. En ese marco, se preguntó “qué hubiera pasado si lo que ocurrió en Zárate, donde murieron dos bomberos, hubiera sucedido en la provincia”.

Legitimar lo acordado con el Ejecutivo con una nueva Ley

Por otro lado, se analizó con Bahl la propuesta de la Federación “de que lo que se acordó mediante un convenio con el gobierno -en diciembre de 2013- sea establecido en una norma, por lo que se buscará trabajar el tema con los legisladores, con el respaldo del ministro”.

Precisamente, el convenio estableció que se brindarán coberturas de seguros para la actividad bomberil, que tiene como objetivo proteger la vida de los bomberos que hay en la provincia; se mejoró el aporte que consta de 1.800 litros de combustible; y se estableció un subsidio de acuerdo a lo que se recaude de la Ley provincial de Manejo del Fuego.

fuente: www.federalaldia.com.ar