Portada » Noticias » Sistema de comunicación especial para sordos e hipoacúsicos
Sistema de comunicación especial para sordos e hipoacúsicos

Noticias

Bomberos de Argentina 10 / 11 /2020

Sistema de comunicación especial para sordos e hipoacúsicos


Santa Fe.- En el marco de un proyecto de los Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto, se incorpora un nuevo servicio destinado exclusivamente a las personas hipoacúsicas o sordas, quienes podrán pedir auxilio, en caso de necesitarlo, a través de una aplicación.

El informe lo ofreció el jefe del Cuerpo Activo, Francisco Acrap, acompañado por Daniel Virelaude y la jefa de Seguridad de Corven, empresa que donó los equipos de telefonía celular. «En el marco de unos servicios que prestamos a la empresa, les presentamos un proyecto y recibimos en calidad de donación dos teléfonos celulares, uno que quedará para uso de la guardia y otro al que se le otorgará un número y podrá ser usado en forma exclusiva por las personas con problemas de audición. En este cometido también colaborará la Escuela de Sordos e Hipoacúsicos, que brindará a Bomberos una base de datos de las personas que están relacionadas», describió.

«Queremos evitar que esta forma de contacto, porque el número será público, se use para bromas de mal gusto, por ejemplo. De esa manera tendremos un registro bastante amplio de las personas con dificultades para comunicarse y brindar el servicio. Esto también está acorde a lo que se viene haciendo ya desde el año pasado con los integrantes de la institución que aprendieron el lenguaje de señas», indicó Acrap.

En cuanto al equipo que quedará en la guardia, cumplirá otras funciones, una de ellas contará con información relacionada con vecinos de la zona rural que habitan en los límites provinciales o distritales, evitando viajes que son cubiertos por otros cuarteles.

«Otra de las inversiones que venimos haciendo desde el año pasado es equipar las unidades con GPS, lo que nos permite en tiempo real detectar la posición de los vehículos cuando están fuera del cuartel, como sucede en situaciones de inundaciones o temporales, cuando salen varias unidades y se requieren los servicios», manifestó el jefe bomberil.

Por su parte, la representante de Corven, Cecilia Fernández, comentó que desde hace tiempo trabajan con la institución en temas relacionados con la seguridad y esta propuesta les interesó y, según interpretó, contribuirá a la inclusión y mejoramiento de la seguridad de los beneficiarios.

Por su parte, Virelaude recordó que están recibiendo capacitación a través de la Federación de Bomberos y allí surgió la situación de personas que por problemas de audición se tienen que contactar con los centros de emergencia a través de tercero o acercarse en forma personal.

Fuente y foto: www.diarioelinforme.com.ar