Portada » Noticias » Sirenas y banderas a media asta por los bomberos muertos en Barracas

Noticias

Bomberos de Argentina 04 / 02 /2015

Sirenas y banderas a media asta por los bomberos muertos en Barracas


Bomberos Voluntarios de todo el país homenajearán mañana a los diez compañeros que murieron el año pasado cuando combatían el incendio en un depósito de archivos que la empresa Iron Mountain, en Barracas. Desde el cuartel de Vuelta de Rocha, donde trabajaban o se habían formado algunas de las víctimas, dijeron que a primera hora todos los cuarteles del país izarán la bandera a media asta y a las 9.15, tras un minuto de silencio, harán sonar las sirenas.

Luego se depositará un ofrenda floral en el lugar de la tragedia, se hará un toque de clarín y se concluirá con una ceremonia religiosa y palabras alegóricas de autoridades y recordatorias de familiares de las víctimas. Se espera que en el acto central, frente a donde estaba el depósito de Iron Mountain, haya bomberos de distintos cuarteles de la Ciudad, autoridades del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, funcionarios municipales y gubernamentales, religiosos e integrantes de distintas instituciones.

El incendio se inició el 5 de febrero de 2014, alrededor de las 8, en el sector que da a la calle Azara 1245 -entre Salvadores, Gaspar Jovellanos y Quinquela Martín- y rápidamente se propagó a todo el edificio. Por las llamas, uno de los muros perimetrales se derrumbó y aplastó a los bomberos que intentaban sofocar el fuego. Nueve de ellos murieron en el lugar, mientras que una décima víctima falleció doce días después, luego de no poder recuperarse de las heridas causadas por el desmoronamiento de la pared.

Todavía no está claro qué paso en el lugar, ya que aún faltan pericias que son consideradas clave para establecer si el fuego comenzó de manera intencional o si fue un accidente. Lo que sí se sabe es que no funcionó el sistema de aspersores, y que los tanques que lo alimentan de agua no estaban llenos. La fiscal porteña Marcela Sánchez tiene a su cargo la investigación. Según le dijo a Clarín, los tiempos son los esperables para un desastre de esta magnitud. También dijo que están casi listas las pericias de los bomberos de la Policía Federal y del INTI, y que todavía flata un estudio que harán ingenieron de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Hoy, la empresa Iron Mountain difundió un comunicado en la que «comparte» el dolor con los familiares de las víctimas y espera que se esclarezca lo sucedido. «A un año del trágico incendio ocurrido el 5 de febrero de 2014 en Barracas, que ocasionara la pérdida de la vida de diez socorristas, Iron Mountain comparte el dolor de las familias en un momento tan sensible de recuerdo y respeto», declararon desde la compañía.

fuente: www.clarin.com