Portada » Noticias » Sirenas de Bomberos suenan para despedir a Guzmán Arellano
Sirenas de Bomberos suenan para despedir a Andrés Guzmán Arellano

Noticias

Bomberos de Mexico 07 / 05 /2019

Sirenas de Bomberos suenan para despedir a Guzmán Arellano


Sonora.- En noviembre del año de 1993 Andrés Guzmán Arellano conocido como ‘Chito’ ingresó al Departamento de Bomberos como voluntario, fue contratado oficialmente en 1997, convirtiéndose más tarde en suboficial.

Su experiencia y formación profesional como especialista en Cuidados Intensivos en Enfermería, lo llevaron a cumplir su sueño y ocupar diferentes puestos, entre ellos coordinador de voluntarios, oficial primero y despachador del C4, capacitándose en cada oportunidad para realizar mejor su trabajo como ‘tragahumo’.

El bombero y enfermero del IMSS, originario de Ciudad Obregón perdió la vida de manera inesperada cuando viajaba de Guaymas a Cajeme, la madrugada del pasado domingo, el trágico accidente tuvo lugar en el Puente Douglas en Guaymas, a causa de un irresponsable conductor que manejaba en estado de ebriedad.

Sus compañeros, familiares y amigos se reunieron desde las 7:00 horas de este lunes en el Cuartel de Bomberos de Ciudad Obregón, en donde con flores, su uniforme y fotografías captadas en servicio con una sonrisa en su rosto, colocados en su féretro a manera de homenaje, le otorgaban una digna despedida.

En el transcurso de la mañana elementos de la Cruz Roja, el IMSS, bomberos de los vecinos municipios y personal de Protección Civil fueron llegando para despedir a el ‘Chito’ quien en su trayectoria como bombero fue reconocido con mención honorífica por rescate de personas en incendios estructurales, Por haber destacado profesionalmente como buzo en múltiples rescates de personas y varios reconocimientos por rescates con alto grado de dificultad.

Poco después de las 10 de la mañana, el presidente municipal Sergio Pablo Mariscal Alvarado arribó al lugar, quien externó sus condolencias a los familiares y brindó un mensaje a manera de homenaje, en el que destacó su honrosa labor como bombero.

En su mensaje, el munícipe expresó que algunos sueñan con ser médicos, enfermeros o abogados pero el de Andrés el ‘Chito’ era ser bombero, el cual logró cumplir preparándose profesionalmente como paramédico y enfermero, una persona valerosa que se esforzaba para salvar vidas; a quien siempre se le recordará cuando se escuche sonar una sirena.

A su vez, el jefe del Departamento, Víctor Raúl Montoya Moroyoqui reconoció que la trayectoria del ‘Chito’ fue impecable, distinguiéndose por su compañerismo, alegría y su espíritu de servicio.

Así entre las palabras de aliento y las lágrimas de tristeza de los presentes, se efectuó el homenaje por parte de las autoridades municipales, en las que estuvieron presentes también algunos regidores.

Al medio día, las sirenas comenzaron a sonar, era la alarma general que se escuchó de manera simultánea en todo el Estado, esto como señal de respeto al ‘Bombero caído’, lo que dejó de luto a los Bomberos de Sonora.

Alrededor de las 15:00 horas se llevó a cabo la guardia de honor junto con los Bomberos de Guaymas, Empalme, Navojoa y Cajeme, durante el cual el comandante Sergio Martínez dio una breve semblanza y se finalizó con el último pase de lista.

Con una misa de cuerpo presente en la Capilla de Guadalupe y posteriormente una triste despedida en el Panteón del Carmen, los familiares, amigos y compañeros de trabajo de Andrés Guzmán Arellano le dieron el último adiós con la esperanza de volver a encontrarse.

Fuente: www.tribuna.com.mx