Portada » Noticias » Siete ex bomberos entablaron una demanda millonaria contra directivos
Siete ex bomberos entablaron una demanda millonaria contra directivos

Noticias

Bomberos de Argentina 07 / 05 /2021

Siete ex bomberos entablaron una demanda millonaria contra directivos


Santa Fe.- Desde el estudio jurídico de Calchaquí que representa a ex bomberos detallaron a InfoVera los fundamentos del proceso judicial iniciado contra directores de la Asocación de Bomberos Voluntarios de Calchaquí.

El Dr. Lisandro Garavaglia indicó que “representamos a siete ex bomberos voluntarios que formaban parte del cuartel de bomberos de Calchaquí, algunos se desempeñaron desde los orígenes allá por el año 2000 cuando se creó el cuartel, y entre 2013 y 2016 fueron dados de baja en forma irregular, porque nunca se dijo la razón”.

El profesional sostuvo que a raíz de eso, los numerarios despedidos iniciaron reclamos administrativos hacia organismos de la provincia de Santa Fe, los cuales se resolvieron a favor de ellos. “Estos organismos son superiores a la Asociación de Calchaquí y le recomendaron que los reincoporen porque fueron dados de baja de manera irregular”, agregó.

A pesar de ello, la Asociación de Calchaquí “nunca realizó la reincorporación, pasamos por un montón de procedimientos, pedimos la mediación incluso, pero los dirigentes se negaron a reincorporalos no sabemos por qué razón porque nunca se nos informó, como tampoco se nos dijo por qué se los dio de baja”, puntualizó.

Daños y perjuicios

Entonces, “ahora tuvimos que iniciar una demanda de daños y perjuicios porque desde 2015 que estamos reclamando la reincoporación y no se dio”, apuntó, y aclaró que la demanda es contra la Asociación y contra los directores de la misma, y que “por ley los fondos de la Asociación son inembargables”.

Sobre ese punto, aseguró que “nunca se pretendió ir económicamente contra la Asociación de Calchaquí, sino que nosotros consideramos que las personas que integran el Consejo Directivo de la Asociación se estuvieron manejando mal y en contra de los intereses de mis defendidos, imcumpliendo órdenes de los organismos superiores, y por eso lo que queremos es que se hagan responsables los directores“.

Personería jurídica

En cuanto al tema de la quita de la personería jurídica para actuar a la Asociación, enfatizó que “nada tiene que ver con el juicio de mis representados sino más bien con que los integrantes de la comisión directiva incumplieron sistemáticamente un montón de directivas de los organismos superiores que son Protección Civil y la Federación de Bomberos Voluntarios”

El Dr. Garavaglia dijo que “básicamente, por eso se le ha quitado la autorización para funcionar a la Asociación de Calchaquí, incluso los organismos encargados de quitarle la personería jurídica ni siquiera están notificados de la demanda que presentamos”.

Enseguida, hizo referencia a que “están queriendo hacer parecer que le han quitado la personería jurídica a la Asociación de Calchaquí por culpa de este juicio, pero en realidad es por los incumplimientos de los dirigentes de la Asociación de todas las órdenes que ya se le venían dando desde que se iniciaron los reclamos en 2015 hasta hoy en día”.

Sin sueldos pero con derechos

Consultado sobre el monto reclamado, precisó que la demanda es por 23 millones de pesos que se calcula en base a los siete actores demandantes y que se trabó un embargo preventivo contra un bien de uno de los directivos de la Asociación de Calchaquí.

Al respecto, explicó: “No es un reclamo de tipo laboral, pero la ley 12.969 que es la que regula el funcionamiento de los bomberos en la provincia establece un montón de benificios que tienen, que si bien no cobran sueldo sí tienen obra social, se pueden jubilar, tienen cupos especiales para planes de vivienda. Todo eso se cuantifica y da el monto correspondiente, que se debatirá en el juicio”.

El apoderado legal de los siete ex bomberos confirmó que el Juzgado Civil y Comercial de Vera “hizo lugar a la demanda, se citó a la contraparte, opusieron algunas objeciones que fueron constestadas. Recién se está iniciando el proceso”.

Ante la pregunta sobre los fundamentos existentes para accionar legalmente contra la plana directiva de la entidad, el Dr. Garavaglia manifestó que “para ir contra los directores nos fundamos en la responsabilidad solidaria que está establecida en los artículos 144 y 160 del Código Civil y Comercial, que autoriza a ir contra los representantes de una asociación civil o de una persona jurídica cuando estas actúen contra los fines de la asociación o frustren derechos de terceros”

“Deliberadamente”

Consideramos que ellos “incumplieron las decisiones de organismos superiores de reincorporar a nuestros clientes sin ningún motivo, deliberadamente, por un lapso de tiempo prolongado, y eso fue actuar en contra de los fines de la Asociación. Nuestros representados, de los reclamos que se hicieron de 2013 a 2020, lo único que querían era volver a trabajar”, expuso.

Para finalizar, señaló que “no se justifica de ninguna manera que no hayan acatado las decisiones de los organismos superiores” y pidió que “Protección Civil se explique bien por qué les quitó la personería jurídica”.

Fuente: Infovera