Segunda capacitación de Incendios en Buques 

Entrenamiento

Bomberos de Argentina 08 / 12 /2021

Segunda capacitación de Incendios en Buques 


CABA.- Desde el viernes 03 al domingo 05 de diciembre se llevó adelante la segunda capacitación presencial de “Incendios en Buques”, dictada por la Prefectura Nacional, dirigida a hombres y mujeres miembros de instituciones de bomberos que se encuentren en zonas portuarias-marítimas.

El día viernes, desde las 14 a las 19, la capacitación fue exclusivamente teórica y se explicaron las situaciones de emergencias y problemáticas que se puedan presentar durante un incendio o rescate en un buque.

Mientras que el sábado, de 08.30 a 18 hs. los participantes se dedicaron a la parte práctica. En este caso, se desarrollaron 11 actividades prácticas donde abordaron simulaciones de búsqueda y rescate es diferentes situaciones, realizando maniobras con cuerdas y trípode de rescate, evacuación con mangas de incendio, maniobras con escalera, cuerdas y camilla de rescate en estructura de 1 piso de altura y se realizaron simulaciones de rescate en espacio confinado con todo el equipamiento y elementos de seguridad. A su vez, se hizo una práctica con un foco ígneo bajo la cubierta principal de una popa, con equipo de protección personal y materiales de incendio (línea de ataque). Además, se practicaron maniobras con monitores de incendio de buque utilizando moto bombas portátiles, y reconocimiento y desplazamiento con la utilización de equipos autónomos (con visibilidad y sin visibilidad).

El domingo el día comenzó con una actividad teórica, donde se debían resolver distintas situaciones de emergencias de bombero caído al agua. Luego se desarrolló una segunda actividad práctica con diversas situaciones: individual de bombero caído al agua, bombero caído al agua con movilidad y sin movilidad y bombero caído al agua inconsciente. La tercera actividad fue una simulación de un foco ígneo bajo la cubierta principal con la utilización de línea de ataque y equipo de respiración autónoma; mientras que en la última actividad se realizaron maniobras con espuma AFFF de baja media y alta expansión.

Al finalizar esta última actividad, tuvo lugar la entrega de diplomas donde estuvieron presentes la Directora de Bomberos Voluntarios, Carolina Busquier; Walter Trosken de Prefectura Naval Argentina, el Secretario de RRPP del Consejo Nacional Carlos Milanesi y la Coordinadora de Gestión Académica Lic. Marina Ciriello.

Por el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios participaron por Federación Bonaerense Sgto. Matías Fretes, Sgto. Facundo Conesa, Sgto. 1° Emmanuel González Ruibal; Cabo Franco Ferrero, Subof. Ppal. Ariel Boiarski, y bomberos Lionel Janeiro, Leonel Roselli, Gabriel Mastrovito y Valentín Expósito; por Centro Sur: Subof. My. Cristian Baley y el Sgto. Mauro Martínez; por Central Chaco Cabo David Gavilan y bombero Daniel Jara; y por Federación Provincia de Buenos Aires: Ay. Patricio Rosales, Sub Ay. Sergio Amabile, bombera Abril Solis, Cabo Carlos Perejil, Cabo 1° Guillermo Elpidio Caseres y Subof. Ppal. Nicolas González.

Fuente: www.academiadebomberos.org.ar