Se funda Brigada Alemana en el Cuerpo de Bomberos de Chillán

Actividades

Bomberos de Chile 12 / 10 /2023

Se funda Brigada Alemana en el Cuerpo de Bomberos de Chillán


En ceremonia desarrollada el pasado martes 03 de octubre, los comandantes del Cuerpo de Bomberos dieron la bienvenida a la nueva brigada que comenzará su proceso de formación.

En el Patio de Luz del Cuerpo de Bomberos de Chillán, se dieron cita los comandantes de la institución para vivir la conformación de la Brigada Alemana “Deutsche Feuerwehr Brigade Stadt Chillán”, la cual espera transformarse en el mediano plazo en una nueva Compañía.

Historia de una fundación

La instancia estuvo llena de emotividad y de recuerdo, donde en su discurso de fundación, el nuevo Director de Brigada Helmut Schweitzer Delaunoy, hizo un recorrido histórico por la vida del Cuerpo de Bomberos en Chile y el de nuestra ciudad de Chillán, el que fue fundado el 25 de junio 1880. También tuvo sentidas palabras para rememorar que en febrero de 2014 un grupo de descendientes y simpatizantes de la cultura alemana en la zona formalizaron la Corporación Germania Chillán, una organización sin fines de lucro que actualmente se encuentra presidida por Herbert Domke Meindl, la cual su misión es rescatar, difundir y promover la cultura y tradiciones alemanas, así como desarrollar proyectos para beneficio de la comunidad.

En la instancia, el director aseguró que “hoy es un día de celebración, de unión y de agradecimiento. Celebramos la fundación de esta Brigada Alemana de Bomberos, una entidad que se ha anhelado por un largo tiempo. Esperamos convertirnos en un pilar más que aporte a la seguridad en nuestra ciudad, que históricamente ha sabido llevar en forma honorable el Cuerpo de Bomberos de Chillan”.

Finalmente, recordando la aprobación unánime que entregó el Honorable Directorio General a esta fundación, Helmut Schweitzer señaló que “en nombre de La Brigada Alemana de Bomberos de Chillán, quiero expresar nuestro profundo agradecimiento al Superintendente y al Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Chillán por habernos acogido y que sigan iluminando nuestro camino hacia un mañana más seguro y mejor”.

La nueva institucionalidad

La oficialidad de la nueva brigada quedó compuesta de la siguiente manera, Director, Helmut Schweitzer Delaunoy; Secretario, Juan Carlos Baeza Guevara; Tesorero, Hans Hube Garcés; Capitán, Wolfgang Steinbrecher Armijo; Teniente 1º, Ronald Münzenmayer Quiñones, y Teniente 2º, Nicolás Boggie Delgado.

Cabe destacar que, con la fundación de la brigada y bajo los lineamientos del Cuerpo de Bomberos de Chillán, ahora comienza el trabajo formativo de sus integrantes, con el deseo de, tal como lo señaló su Director de Brigada, “juntos construir en un cercano futuro la “DEUTSCHE FEUERWEHR KOMPANIE DE CHILLÁN” que esperamos dejar para las generaciones venideras”.