Conversatorios sobre incendios forestales 2023

Actividades

Bomberos de Argentina 10 / 10 /2023

2do Encuentro – Connversatorios sobre Incendios Forestales


Córdoba.- Inforest, en colaboración con la Universidad Nacional de los Comechingones, invitan a la comunidad a participar del 2do Encuentro del Ciclo de Conversatorios sobre Incendios Forestales 2023, un espacio gratuito de capacitación, debate, análisis y reflexión sobre la prevención y el combate de incendios forestales. El objetivo principal de esta actividad es fomentar el intercambio de conocimientos y la puesta en común de experiencias entre expertos y público en general interesado en la preservación de los ecosistemas naturales.

El segundo encuentro es titulado “¿Cómo surgió la necesidad de las quemas prescriptas en un área protegida? El desarrollo del manejo de fuego en el Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos, Argentina)” y se llevará a cabo el día jueves 12 de octubre de 2023 a las 19hs, por la plataforma online Zoom. La presentación estará a cargo de Aristóbulo Maranta, quien expondrá detalladamente su experiencia como figura destacada en la conservación y planificación del Parque Nacional El Palmar.

El temario incluirá:

· Breve historia del planteo y de su desarrollo en las sabanas de palmares de Butia yatay: ¿Un cambio de paradigma?

¿Cuál es el régimen «natural» de fuegos en las sabanas mesopotámicas?
¿Qué intensidad del fuego? ¿Qué frecuencia? ¿Qué estación?
El control de la quema, los protocolos de quema y los planes de contingencia: hacia el desarrollo de los modelos de combustibles.
Los efectos del fuego y los balances. Algunos abordajes y el mapeo.
Incendios, quemas y pastoreo: ¿Qué podemos hacer?
Registros, manejo adaptativo y ciencia: un proyecto de aprendizaje y mejora continua.

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Aristóbulo ha dedicado su carrera a entender y proteger los ecosistemas únicos que componen el Parque Nacional El Palmar. Su profundo conocimiento en biología y ecología le brinda una perspectiva invaluable para gestionar los desafíos que enfrenta este parque.

Además de su papel como Jefe de Conservación del Parque Nacional El Palmar, también ostenta el título de Guardabosque Honorario de la Provincia de Entre Ríos, lo que refleja su compromiso de toda una vida con la preservación de los recursos naturales de la región.

Las inscripciones para el encuentro son gratuitas y pueden realizarse a través del siguiente enlace: https://inforest.com.ar/capacitacionesinforest/?swcfpc=1