Portada » Noticias » Río Seco: «Si no hay bomberos no puede haber un cuartel»
Río Seco: "Si no hay bomberos no puede haber un cuartel"

Noticias

Bomberos de Chile 23 / 11 /2019

Río Seco: «Si no hay bomberos no puede haber un cuartel»


Armar una brigada o compañía de Bomberos no pasa solamente por la construcción del edificio, sino que lo más importante es el recurso humano, cuya formación básica nunca es inferior a seis meses.

La ley marco exige un mínimo de 20 voluntarios para formar una brigada, dotados de un cuartel y un carro.

Posteriormente la pre-brigada debe ser ingresada como parte del Cuerpo de Bomberos para que los voluntarios puedan tener derecho a los cursos, explicó Patricio Cárdenas Agoni, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, que ayer en la mañana sostuvo una reunión con el alcalde Claudio Radonich.

Toda persona que quiera tripular una máquina debe tener los cursos básicos para acreditar como bombero inicial.

Sobre la demanda de los habitantes de Río Seco, dijo que si se llega a conformar esta brigada, tendríamos que partir con una marcha blanca de a lo menos seis meses, hasta que la gente esté operativamente en condiciones de participar como voluntario.

De lo contrario, en caso de suceder un accidente, “los responsables seremos nosotros, los que estamos a cargo de la institución”.

Los seis cursos para partir como bombero inicial, dictados por la Academia Nacional, son el primer gran requisito. Recién después de eso el voluntario queda en condiciones de asistir a una emergencia.

“Esto no es sólo un problema de infraestructura, sino de recurso humano. Lo más valioso para formar una brigada o compañía es el personal, que tiene que dar de su tiempo libre para realizar esta labor que es voluntaria”, enfatizó Cárdenas.

“Las personas que vayan a integrar esta brigada deben saber lo que significa ser bombero, que no es solamente ir a apagar un incendio, tenemos muchas actividades anexas. Y debe tener la voluntad de asistir a cursos de 19 a 22 horas, para poder tener el nivel operativo inicial como bombero”.

“Si hay bomberos uno puede pedir la construcción de un cuartel, pero si no hay bomberos no se puede. Primero tenemos que tener bomberos”.

Fuente: laprensaaustral.cl