Portada » Actividades » Reunión entre el Ministerio de Seguridad y Bomberos Voluntarios
Reunión entre el Ministerio de Seguridad y Bomberos

Actividades

Bomberos de Argentina 23 / 02 /2024

Reunión entre el Ministerio de Seguridad y Bomberos Voluntarios


CABA.- Trabajo conjunto y fortalecimiento de la relación con el Ministerio de Seguridad. Profundizando la relación con los nuevos funcionarios del órgano de aplicación de la Ley Nacional de Bomberos Voluntarios 25.054, en el día de ayer se realizó una reunión en la sede del Consejo Nacional para trabajar algunos de los temas centrales para iniciar el año.

Del encuentro participaron el presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso acompañado por la coordinadora de Administración, Marisol Corti; la Dra. Jaquelina Galdeano del área de Asistencia a las Federaciones y miembros del equipo de rendiciones de la institución. Por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación asistieron el Subsecretario de Protección Civil de la Nación, Dr. Santiago Hardie y el director de Bomberos Voluntarios, Fernando Molas acompañados por la Dra. Fernanda Almada y la Cdora. Noelia Nicolof.

En una primera instancia de la reunión, los equipos técnicos del Consejo y del Ministerio abordaron distintos aspectos del Sistema TAD para la actualización de los legajos y para la presentación de las rendiciones de los entes de primero, segundo y tercer grado que componen el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, estableciendo un punto de partida para el fortalecimiento de la relación con las nuevas autoridades quienes remarcaron la necesidad del trabajo conjunto y del acompañamiento de las Federaciones y del Consejo para la regularización de las instituciones.

Posteriormente, se sumaron al encuentro los presidente de las Federaciones Provinciales a través de la plataforma ZOOM, con una agenda de temas que incluyó el Seguro Nacional para Bomberos Voluntarios, el Financiamiento 2024, fecha tentativa para el primer cobro del año y, finalmente, hubo un espacio para consultas y propuestas.

Los presidentes hicieron llegar su agradecimiento a los funcionarios por el acompañado brindado para lograr la renovación de la Póliza del Seguro, la cual tiene una vigencia anual e incorpora distintos aspectos específicos de la actividad bomberil (leer más).

En segundo lugar, conversaron sobre el Financiamiento 2024 y las autoridades informaron que la Resolución ya se encuentra en el circuito administrativo de firmas y que esperan que para el mes de marzo esté aprobado y publicado este instrumento, el cual permitirá realizar el pago a todo el Sistema. En relación a los fondos recaudados durante los últimos dos trimestres del año 2023, los cuales conforman el primer pago del 2024, las autoridades informaron que se encuentran disponibles y que ni bien salga la Resolución podrán hacer efectivo el pago a todas las instituciones del Sistema, comenzando por las Asociaciones de primer grado.

Antes de finalizar la reunión, hubo un espacio de comunicación directa con los funcionarios quienes dieron respuesta a las consultas y atendieron los pedidos particulares de cada Federación incluyendo la solicitud de algunos presidentes de una visita personal a las provincias para que las autoridades puedan entrar en contacto con las Asociaciones de manera presencial.

De esta manera terminó un encuentro muy cordial y ameno en el que tanto las autoridades del Ministerio como las del Consejo Nacional reconocieron y ratificaron la importancia vital de establecer un trabajo conjunto, donde la escucha y el feedback constituyan la piedra angular de esta nueva relación.

Fuente y foto: www.bomberosra.org.ar