Portada » Noticias » Reclamo a la Provincia de Buenos Aires por falta de bomberos

Noticias

Bomberos de Argentina 03 / 04 /2015

Reclamo a la Provincia de Buenos Aires por falta de bomberos


Buenos Aires, Bahia Blanca – “Cuando en 1910 se fundó el Cuartel Central de Bomberos en Bahía Blanca había 33 efectivos y un jefe. En ese entonces solo se intervenía en incendios de pastizales y madera. En la actualidad, con 3.500 edificios de más de 3 plantas y una población que supera los 300.000 habitantes tenemos 50”, afirma Fernando Varese, presidente de la Asociación Cooperadora Bomberos de Bahía Blanca.

Cansado de solicitar la asignación de personal por las vías oficiales, y de las promesas incumplidas por parte del gobierno provincial, se presentó en «La Nueva.» e hizo público que desde hace más de un año le pide al ministro de Seguridad, Alejandro Granados, la incorporación de 30 personas.

Con un listado en la mano donde figuraban los nombres y apellidos de 21 bahienses que egresaron de la Escuela de Policía de Chile y Undiano, y en La Plata, contó que no tuvo respuesta.

“Si no me quejo ahora vamos a tener que esperar dos o tres años para tener nuevos aspirantes, porque la verdad es que no hay mucha gente dispuesta a sumarse a la fuerza, y los exámenes son desaprobados por muchos chicos. De los 100 que se presentaron en 2014 aprobaron estos 21 y son la única esperanza para cubrir el faltante de personal”, dijo.

Varese explicó que el Cuartel Central atiende más de 7.000 llamadas al año y que los jefes deben cortar francos, interrumpir vacaciones y hacer toda especie de enroques para reemplazar a los efectivos que, a pesar de que los bomberos escasean, son destinados al Operativo Sol o para otras funciones.

“Tenemos un promedio de 20 salidas por día que van desde la señora que llama porque el gatito se le quedó en la copa del árbol, incendios de pastizales o en viviendas. No damos abasto, incluso vamos hasta cuando de la Municipalidad nos piden presencia para los desfiles o celebraciones, sin recibir ningún tipo de beneficio a cambio”, se quejó.

Acerca de las herramientas y vehículos, dijo que en los 32 años que lleva en la comisión directiva, la situación nunca fue satisfactoria.

“Tenemos un autobomba Mercedes Benz desde 1978, incluso se nos rompió al otro día del incendio que se desató en Nutregal, en agosto de 2013. Se rompe y lo arreglamos para que ande como pueda”, aseguró.

La fuerza cuenta con 14 vehículos en tres dependencias, una en Castelli al 400, y dos destacamentos ubicados en Alberdi al 2500 y Tierra del Fuego al 1000.

Las deficiencias se cubren en base al sacrificio de la cooperadora, las rifas, al aporte de unos 300 socios que pagan 30 pesos por mes y en este momento esperan que la Cooperativa Obrera comience un redondeo solidario que les permita comprar un camión autobomba nuevo.

“Con lo que esperamos recaudar de esa campaña, más un crédito en el que pensamos meternos, pensamos comprar un camión, aunque en realidad nosotros no deberíamos ni existir, ya que esta fuerza depende pura y exclusivamente del Estado”, afirmó.

Según los estándares internacionales, la cantidad de bomberos debe ser de 1 cada mil habitantes, es decir que Bahía Blanca, con una población superior a los 300.000, debería contar con 300.

Teniendo en cuenta que el Cuartel Central opera con 50, nuestra ciudad tiene 1 efectivo cada 6.000 bahienses. La carencia podría reemplazarse con el aporte desinteresado de los bomberos voluntarios, aunque Ingeniero White tiene 65, y sus pares de Cerri y Cabildo, otros 40 y 25 aproximadamente.

Entre la fuerza oficial y los voluntarios, en Bahía trabajan unos 180 efectivos, es decir, 120 menos de lo que recomiendan los manuales.

fuente: www.lanueva.com