Portada » Noticias » Quinta Compañía celebró sus 104 años de servicio a la comunidad

Noticias

Bomberos de Chile 18 / 04 /2017

Quinta Compañía celebró sus 104 años de servicio a la comunidad


Este jueves, la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco celebró su aniversario número 104, momento en el que se anunció el envío de seis de sus voluntarios para una capacitación en Francia.

El evento se realizó en su cuartel de calle Orella, en el sector Pueblo Nuevo, al que asistieron altas autoridades bomberiles de la capital regional y donde se partió aclarando que si bien la fecha del aniversario es el 26 de enero, la sesión solemne debió ser aplazada hasta ahora debido a que en aquellos días del presente año se produjeron los grandes incendios que azotaron la zona centro sur del país, donde fallecieron dos bomberos en acto de servicio, lo mismo que brigadistas forestales y carabineros, por lo que en señal de respeto a la tragedia y adhesión al luto institucional, todas las celebraciones se pospusieron hasta abril.

El director de la Quinta Compañía, Sady García, destacó que hace pocos meses se adquirió una moderna unidad de rescate americana al cuartel quintino, el que se compone de 14 bomberos honorarios, 79 activos y ocho cadetes, quienes desde hace ya 14 años asumieron la especialidad del rescate vehicular, junto a su larga tradición de más de un siglo en el combate de incendios.

“Producto del hermanamiento firmado con la Embajada de Francia, nuestra compañía tiene seis cupos para especializarse en incendios estructurales y rescate vehicular en Landes, Francia”, explicó García, viaje que se materializará dentro de los próximos meses, con la finalidad de traer nuevos conocimientos y compartirlos con sus camaradas temuquenses.

PREMIACIÓN

Por haber cumplido 30 años de servicio, se homenajeó a los bomberos Eduardo Parada Pastene y Adriel Gavilán Pasten, quienes recibieron de manos del Superintendente, Leonel Nualart y del director de la Quinta Compañía, sus medallas en reconocimiento.

Por 15 años de servicio se premió al teniente primero Eduardo Rachel Moreno, y por cinco años al teniente tercero Richard Carú González; lo mismo que a los voluntarios Sebastián Parra Lobos y Claudio Sanzana Ceballos.

Asimismo, por su espíritu de entrega a la labor bomberil, el voluntario Heraldo Gómez Huentenao, recibió el premio “Marcial Melo Garrido”, quien fuera un antiguo cooperador de la Quinta Compañía.

Asimismo, también se entregó un reconocimiento especial al ex director quintino, Alfredo Lasalle Calfunao y al ex capitán, Mowli Arroyo Celedón, por la fructífera labor realizada durante varios años en sus respectivos cargos y se entregó otra condecoración al cuartelero, Enoc Fica, por la trayectoria de varios años en su trabajo de apoyo a la labor bomberil.

Cerró la ceremonia el Superintendente, Leonel Nualart, quien recordó a una serie de bomberos ya fallecidos que pasaron a los largo de las últimas décadas por las filas de la Quinta Compañía, entre ellos su propio padre, resaltando que, “es hermoso que esta compañía centenaria se encuentre en tan buen pie, pese a lo difícil que es que los jóvenes más inquietos quieran tenerlo todo rápidamente, sin la paciencia que nosotros tuvimos y aceptamos por años”.

El oficial evocó que hasta hace muy pocos años, las carencias económicas que sufría la institución a lo largo del todo el país complicaban adquirir nuevas tecnologías y herramientas de nivel internacional, situación que hoy en día ya se ha ido superando, pues se poseen modernos equipos y carros, agregando que pese a estos logros materiales, “los más jóvenes no deben olvidar los ejemplos que daban los oficiales de antaño, en respeto, obediencia y solidaridad humana con nuestros pares y la sociedad”.

fuente y foto: www.bomberostemuco.cl