Portada » Noticias » Puerto Montt tendrá una embarcación para combatir incendios marítimos
Puerto Montt tendrá la primera embarcación para combatir incendios marítimos

Noticias

Bomberos de Chile 27 / 07 /2020

Puerto Montt tendrá una embarcación para combatir incendios marítimos


Puerto Montt.- La primera embarcación habilitada para la extinción de incendios y traslado de voluntarios comenzará a operar próximamente en Puerto Montt, a cargo de la Sexta Compañía de Bomberos, a partir de la donación que efectuará el Grupo de Empresas Skorpios a la institución de servicios.

Se trata de la embarcación “Bahía Ilque”, construida en aluminio naval en Noruega, de 11,66 metros de eslora (largo) y 3,80 metros de manga (ancho) la cual será habilitada con bombas y mangueras para el combate de incendios y emergencias en el sector costero de Chinquihue.

El gerente general del Grupo de Empresas Skorpios, Constantino Kochifas Coñuecar, manifestó que conoce de la labor que ha desarrollado la Sexta Compañía de Bomberos en su afán por especializarse en emergencias marítimas, por lo que como una forma de apoyar a que estén mejor preparados decidió aportar con la embarcación, la cual será modificada y equipada para dicho objetivo en su propio astillero antes de la entrega. “La realidad nos muestra que en el sector de Chinquihue hay muchas naves de todo tipo; mucha industria y también residencias, sobre todo en Isla Tenglo, y hasta ahora cuando se generaba alguna emergencia, no era posible llegar porque no están los medios”, indicó Kochifas, agregando que “con esta embarcación se podrá atacar incendios en lanchas y barcos. En Isla Tenglo, por ejemplo, ahora se podrá llegar con voluntarios e implementos a extinguir incendios”.

Para Rodrigo Álvarez, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, “esta embarcación representa un enorme avance en cuanto a equipamiento para poder apagar incendios en naves y puertos, y prestar servicio a las islas que pertenecen a Puerto Montt”. Añadió que “esta incorporación va de la mano con todo el proceso de modernización que está realizando nuestra institución y pretendemos aprovecharla, además, para hacer prevención entre los habitantes de las islas, pescadores y empresas”

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Felipe Sotomayor, manifestó su alegría por el aporte, y agradeció al Grupo de Empresas Skorpios, añadiendo que esta embarcación suple una necesidad de larga data para combatir incendios marítimo portuarios.

Indicó que “esta unidad de incendios va a complementar el trabajo que lidera Sexta Compañía y va a mejorar el servicio que hacen todos los días en Puerto Montt, ciudad que tiene un amplio borde costero y un nivel de cabotaje marítimo muy alto”.

Por último, el director de la Sexta Compañía, Jaime Jonshon, indicó que “contar y operar esta embarcación, constituye un hito para Bomberos y para la ciudad. Tendremos una mejor respuesta a los vecinos de Tenglo”. Agregó que se considera la instalación de una bomba contra incendios de gran capacidad de desalojo de agua, con uno o dos monitores montados en la embarcación. La misma bomba permitirá la salida de dos líneas de ataque directas o una línea de alimentación que permitirá abastecer carros bomba cuando lo requieran en el sector costero especialmente en las áreas donde no hay red de grifos.

Jonshon agregó que la unidad estará equipada con uniformes y equipos de protección personal para seis voluntarios y equipos como una motobomba portátil, mangueras, pitones, escalas, hachas, entre otros.

Se trata de la primera embarcación de esta naturaleza que operará en el país, permitiendo, de esta forma, aportar mayor seguridad en el canal de Tenglo y todo su entorno.

Fuente y foto: www.mundoacuicola.cl