Portada » Noticias » Proyecto de ley que busca sancionar el maltrato a Bomberos

Noticias

Bomberos de Chile 16 / 03 /2016

Proyecto de ley que busca sancionar el maltrato a Bomberos


Con el ánimo de proteger y resguardar a los miles de Bomberos que diariamente se enfrentan a incendios o emergencias en general, el diputado Marcos Espinosa presentó un proyecto de ley que busca sancionar el maltrato a Bomberos. “Hemos recibido múltiples denuncias donde bomberos son agredidos física y verbalmente sin razón justificada. A nuestro juicio eso debe ser castigado de alguna manera”.

El proyecto de ley presentado incorpora un nuevo artículo al Código Penal, el cual establece una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, esto es, desde los 61 a tres años de cárcel, para quien cometa agresión física, verbal o amenaza en contra de voluntarios de compañías de bomberos en el ejercicio de sus funciones.

Según el diputado Marcos Espinosa, muchas veces las personas reaccionan violentamente por retrasos o inconvenientes que se presentan al momento de controlar un incendio. “Sin embargo, no es justo que bomberos reciba gratuitamente insultos y golpes, ya que la mayoría de las veces los retrasos no son de su responsabilidad, sino que tienen que ver con los accesos, con la ubicación de los grifos, con la presión del agua, entre otros”.

Si bien es cierto, está penalizado en el artículo 269 del Código Penal a cualquiera que impida o dificulte la acción del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, “no se especifica la agresión como tal, así que mi objetivo con esta iniciativa es que no exista vacío legal en esta materia” dijo el representante del distrito tres.

“Ellos están dispuestos a dar la vida -de forma desinteresada y altruista- en situaciones que pueden convertirse en una tragedia. Es de sentido común que los respetemos y protejamos porque contamos con ellos para combatir incendios, así que aquellos que no entiendan este precepto, serán sancionados” concluyó el legislador.

fuente: chillanonlinenoticias.cl