Noticias

Bomberos de Puerto Rico 17 / 09 /2015

Protestan los bomberos contra el Plan Fiscal


El Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico marchó ayer hasta La Fortaleza para rechazar el Plan de Ajuste Fiscal propuesto por la administración de Alejandro García Padilla.

José Tirado García, presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico, denunció que el Plan de Ajuste Fiscal pretende extender la vigencia de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal que afectó a los empleados públicos.

«El gobernador quiere implantar un plan que ya implantó desde hace tres años cuando llegó. Le ha recortado a esta agencia $11 millones por año, es decir $33 millones en lo que lleva. De 1,700 plazas tenemos 400 plazas de bomberos vacantes. Lo que obliga que haya un solo bombero en las estaciones para atender las emergencias?, sostuvo el dirigente sindical.

Tirado García denunció que»nos quitaron el sistema de retiro, eliminaron los aumentos salariales, eliminaron las bonificaciones y ahora quiere reducirnos las licencias de enfermedad, las licencias de vacaciones»

«Con los aumentos que este gobernador ha hecho con»la crudita?, el IVU y todos los niveles ya no resistimos más?, destacó.

Tirado dijo que el salario básico de un bombero es de $1,500 al mes y aseguró que se le resta casi 40 por ciento por las deducciones. Agregó que un bombero que lleva 30 años laborando como mucho gana $2,300.

«Los bomberos llegaron a un nivel pobreza?, lamentó el dirigente sindical.

El Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico se trasladó desde la estación de Puerta de Tierra hasta La Fortaleza, pero finalmente no solicitaron una reunión con los asesores del gobernador. Los manifestantes colocaron una corona fúnebre en memoria del bombero Carlos Carrasquillo Pizarro, fallecido el pasado 23 de septiembre de 2014 tras un accidente en un vehículo oficial de bomberos.

El dirigente sindical denunció además que el comandante de área, Félix Morales Alverio, mantiene un patrón de»hostigamiento? contra los bomberos de la estación de Puerta de Tierra.»Es hostil hacia a los trabajadores y se le ha radicado más 10 querellas y el jefe de bomberos se ha hecho de la vista larga y oídos sordos porque es una persona de confianza?, expresó.

Por su parte, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, confirmó en entrevista con EL VOCERO que existen tres querellas contra Morales Alverio. Sin embargo, respaldó al comandante de área, dijo que la relación con la presidencia del Sindicato ha cambiado desde hace tres meses, y opinó que la protesta celebrada ayer no es representativa de los bomberos de Puerto Rico.

«Ellos lograron mover solo 29 personas de todo Puerto Rico y la zona metropolitana, que es la zona que dirige Félix Morales Alverio tiene 333 bomberos, y ellos solo movieron de la zona metropolitana cinco bomberos en la manifestación. Eso denota que es un pequeño grupo de personas que no han podido llegar a un diálogo del comandante por asuntos de disciplina por asuntos reglamentarios?, sentenció.

Crespo acusó al dirigente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico de tener una agenda en contra del comandante de área en defensa de su yerno porque este»disfrutaba de un turno especial, y como tenía un patrón de tardanza e indisciplina, el comandante lo retiró de una tarea especial y lo regresó a trabajar en un turno rotativo»

Sobre las plazas vacantes en el Cuerpo de Bomberos, Crespo sostuvo que en enero se completará el reclutamiento de 125 nuevos bomberos, y de manera prospectiva»habrá reclutamiento sostenido»

Crespo dijo que se han podido arreglar 80 de los 96 camiones que estaban deteriorados.

Esta nota aparece en la edición impresa de El Vocero.

Fuente y foto: www.entornointeligente.com