Primera jornada de práctica de BREC 2021

Entrenamiento

Bomberos de Argentina 22 / 07 /2021

Capacitación: Primera jornada de práctica de BREC 2021


Buenos Aires.- Se realizo el primer entrenamiento conjunto para respuesta en emergencias, organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Operaciones de Protección Civil (ex Defensa Civil) junto con la Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER) de la Policía Federal Argentina y la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires.

El mismo fue llevado a cabo en las instalaciones del Centro de Entrenamiento de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires (F.A.B.V.P.B.A.), en la localidad de Tapalqué, bajo estrictos protocolos de salud.

Las jornadas se realizaron el 17 y 18 de julio en dónde se incluyeron los ejercicios mencionados a continuación:

  • Apuntalamiento de estructuras colapsadas o con daño para el trabajo de emergencias en búsqueda y rescate,
  • Búsqueda técnica con tecnología de última generación para sondeo, monitoreo y recuperación de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas,
  • Comunicaciones técnicas que incluyen normas, ordenamientos, formatos especiales y canales de comunicación ante eventos adversos,
  • Cinotecnia, es decir el trabajo con perros entrenados para la búsqueda y rescate,
  • Fenómenos del fuego y búsqueda en casa de humo, lo que implica el trabajo con distintos tipos de escenarios de grandes incendios.

El fin de estas prácticas es la de conocer diversos criterios de actuación entre diferentes fuerzas y aunar esfuerzos para llevar a cabo una mejor respuesta ante emergencias.

Por su parte la sede del entrenamiento, que por sus características es el primero en América Latina, cuenta con un espacio para el ejercicio y las prácticas de todas las habilidades bomberiles.

“Fortalecer la preparación en casos de emergencias y desastres es fundamental para salvar vidas en estas situaciones donde es clave el conocimiento y la coordinación de los equipos. En estas prácticas unificamos criterios y compartimos experiencias entre Bomberas y Bomberos Voluntarios, la Brigada Especial Federal de Rescate de PFA y el personal de Protección civil de Nación para dar la mejor asistencia cuando sea necesario” señaló el director nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chalá.

Fuente: www.bomberosdeolavarria.org.ar