Portada » Noticias » Por primera vez en su historia Bomberos es conducido por una mujer
Por primera vez en su historia Bomberos es conducido por una mujer

Noticias

Bomberos de Argentina 22 / 10 /2022

Por primera vez en su historia Bomberos es conducido por una mujer


Santa Fe.- En sus 44 años de historia, por primera vez, la Agrupación Bomberos Zapadores de San Lorenzo es conducida por una mujer. La Dirección General de Bomberos de la provincia de Santa Fe designó como jefa de la repartición local a la comisaria Natalia Irusta quien, hasta ahora, se venía desempeñando como subjefa.

Por su parte, quien estaba al frente del cuartel sanlorencino, el comisario director Miguel Cansino pasó a ocupar la Subdirección General de Bomberos de la provincia.

A poco de haber recibo el decreto correspondiente con su designación, Natalia Irusta, en diálogo con SINTESIS contó sus primeras sensaciones y aseguró: “Es un logro muy grande para mi” y confesó que “cuando esta semana me llegó la notificación lloré de la emoción”.

Ingresó a la policía de la provincia hace 18 años en la UR II de Rosario donde desempeñó tareas como personal de calle, en comisarías, en la delegación de Tribunales y en delegación de la Casa de Gobierno.

Pero, seis años después, quizás por conocer los cuarteles por dentro viendo el trabajo de su padre quien es actualmente un bombero retirado y llegó a ser jefe del cuartel de Rosario, se decidió por sumarse a las filas de los Zapadores cuando, prácticamente, aún no había mujeres desempeñándose.

Luego de prestar servicios en la ciudad de Rosario, hace unos cinco años fue trasladada a la agrupación de San Lorenzo. “Tengo 18 años de servicio en los que con mucho sacrificio llegué a la jerarquía de comisaria y, ahora, haber llegado a la jefatura de una agrupación tan importante con la de San Lorenzo me produce un orgullo impresionante”, expresó.

También hizo referencia a su relación con sus compañeros, a quienes ahora tiene la responsabilidad de conducir, y con el resto de la comunidad.

“Mis compañeros, con los que somos muy cercanos por todo lo que hemos compartido, tomaron muy bien mi designación. Actualmente, unos 40 bomberos componen la agrupación en diferentes áreas de los cuales cinco son mujeres”, agregó.

Después señaló que “en tantos años trabajando en incendios, accidentes y rescates en la región hay muchas personas que me conocen y saben de mi trabajo, incluso con la gente de Bomberos Voluntarios”.

“En los últimos años hemos hecho muchas capacitaciones con empresas y municipios y este año realizamos nuestra primera jornada con instituciones que trabajan con personas con discapacidad. Todas esas actividades afirmaron una muy buena relación con la sociedad”, definió Irusta.

Tras agradecer al director general de Bomberos de la provincia, Andrés Lastorta, “que apostó por mí basado en mi carrera y desempeño” hizo referencia a su antecesor en el cargo, Miguel Cansino con quien “trabajamos en conjunto y hemos avanzado mucho en materia de personal, materiales, elementos de protección y cantidad de salidas, siempre gestionando y tratando de avanzar”, expresó.

Además de su responsabilidad en la fuerza, Natalia Irusta es madre de dos niños de 10 y 8 años de edad de cuya crianza se ocupa mientras desarrolla su vocación de servicio como bombera. “A veces es complicado coordinar las tareas, pero con esfuerzo y la ayuda de mi familia lo vamos logrando”, aseguró, por último.