Portada » Noticias » Por irregularidades cierran el cuerpo de Bomberos de Jaral del Progreso

Noticias

Bomberos de Mexico 30 / 12 /2015

Por irregularidades cierran el cuerpo de Bomberos de Jaral del Progreso


Guanajuato.- Desapareció el cuerpo de Bomberos de Jaral del Progreso luego de que a dos años de su conformación la nueva administración municipal detectó irregularidades porque nunca se informó de los ingresos y egresos, tanto de aportaciones municipales, cobros por la prestación de servicios de traslado en la ambulancia, así como de las  cuotas voluntarias de empresas y ciudadanos, además de que no se dio mantenimiento a las dos unidades que se tenía.

Para seguir brindando el servicio, el actual presidente municipal, Alberto Vargas determinó la creación de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, que dirige Ezequiel Pacheco Barbosa, a través de la cual se destinaron 35 mil pesos para darle mantenimiento a la motobomba y la ambulancia que tenía el cuerpo de bomberos, que siguen prestando el servicio de emergencias.

El encargado de bomberos precisó que la administración pasada y la Asociación de Bomberos del Estado, aportaron un millón de pesos para comprar una motobomba (500 mil pesos cada uno), “pero los resultados fueron de desfalco, porque los recursos económicos que aportaba el Municipio y la ciudadanía de manera voluntaria, no sabe en qué se gastaron; en tanto que el equipo del personal (casacas, botas, cascos y demás); así como de la motobomba y ambulancia las tenían inservibles.

Ezequiel Pacheco dio a conocer que fueron despedidos el excomandante de Bomberos, José Ángel Pereda y su capitán, que eran recomendados por la Asociación Estatal de Bomberos.

Atados para iniciar procedimiento Ya que no se conformó un patronato conforme a la ley, no se tenía un inventario de todo el equipo que se fue adquiriendo con los donativos del gobierno municipal y ciudadanía, por lo tanto eso les impide iniciar un procedimiento judicial para reparar el daño realizado, tanto del robo económico, del equipo personal y de ambas unidades.

Explicó que durante el tiempo que estuvo  funcionando Bomberos, se atendieron cinco incendios, incluido el del relleno sanitario, además se prestaron servicios de la ambulancia, tanto de atención de accidentes como del traslado de pacientes, estos últimos con un cobro económico.

Pero, dijo que lo preocupante es que no se entregaban cuentas de las colectas que se realizaron, ni del recurso económico que ingresaba por el servicio de traslado de pacientes, que se duplicó, porque normalmente cobran a León, por ejemplo, 750 pesos, y se cobraban 1 mil 500 pesos, ni los 600 pesos que aportaban de manera mensual las seis gaseras que trabajan en el municipio.

Ahora el organismo cuenta con cuatro elementos que son asalariados y cuatro más como voluntarios, y todos tienen la capacitación básica en atención de incendios y de paramédicos.

Los gastos Para el cuerpo de Bomberos anterior, el Municipio aportaba el combustible, mantenimiento para la motobomba, servicio de telefonía (74 mil 500 pesos) y salario de los dos bomberos (42 mil 500 pesos), aunado los gastos que representaba la ambulancia, así como del personal de PC que acudía en apoyo.

Fuente y foto: http://periodicocorreo.com.mx

enlace: http://periodicocorreo.com.mx/por-irregularidades-se-quedan-sin-bomberos/