Noticias

Bomberos de Argentina 13 / 06 /2016

Piden la intervención de Bomberos de Del Viso


Buenos Aires.- El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Del Viso y parte de la comisión directiva de la entidad pidieron la intervención por irregularidades administrativas.

El escándalo se desató tras la renuncia del presidente de la entidad, Francisco Calabró, que ahora pretende volver con el acompañamiento de la mayoría de los miembros de la comisión.

Pero el jefe del cuartel, Ricardo Ludueña, en representación de todo el cuerpo de Bomberos Voluntarios y dos dirigentes, se niegan a su regreso y hoy realizarán la denuncia ante la dirección provincial de Personas Jurídicas, solicitando que la entidad sea intervenida.

«No se trata de malversación de fondos, ni manejo indebido de dinero, solo son desprolijidades administrativas graves, que además de poner en riesgo a la entidad, no nos permiten contar con subsidios de gran importancia para Bomberos”, explicó la secretaria y una de las opuestas a que Calabró siga presidiendo la comisión directiva, Lorena Gauna.

La mujer que prestó servicios como voluntaria, coincide en su mirada con Ludueña. En diálogo con los medios el jefe de Bomberos lanzó: «por falencias de la comisión directiva, el cuerpo activo no quiere que vuelva” Calabró.

Al mismo tiempo agregó «que se llame a asamblea como corresponde, porque mientras estuvo Calabró hizo lo que tenía que hacer y no nos vamos a quejar, pero la tarea es desgastante y hay que darse cuenta cuando uno debe dar un paso al costado, esto es un cuartel de Bomberos, no es una cancha de fútbol, ni un comercio. Hay que tomar las cosas con seriedad”.

Ludueña explicó que los 70 voluntarios que cuidan de la comunidad, son la cara visible del manejo del cuartel y remarcó: «hacemos quedar bien a la comisión directiva y si no tenemos una devolución, esa comisión está demás”.
Según el rescatista, desde 2013 que no adquieren una nueva unidad a pesar de los pedidos y falta indumentaria esencial, como cascos y botas.

Culpables

La situación más desesperante que hoy tiene el cuartel y que desató la renuncia de Calabró fue la falta de la documentación legal necesaria para presentar ante el gobierno nacional y recibir un subsidio que Ludueña calificó de «vital” para el funcionamiento de la entidad.

Al mismo tiempo, Ludueña agregó: «tenemos hasta agosto para presentar la documentación al día y no la tenemos. Es responsabilidad de la comisión directiva cuyo presidente era el señor Calabró” y lanzó: «es irrisorio que quiera volver cuando ya presentó la renuncia, durante un mes ningún miembro, salvo dos (Lorena Gauna y Jorge Galván, secretaria y subsecretario) vinieron para saber qué necesitábamos. Estamos arreglando y manteniendo los camiones a pulmón”.

En ese sentido, Gauna explicó: «el problema está en cómo se manejaba la comisión y que Calabró no delegaba, pero de eso somos todos culpables, pero siento que si no lo denuncio me convierto en cómplice.

Según contó la secretaria de la entidad, con una sola denuncia de un socio o miembro de la comisión, la intervención se dará en 48 horas y estaría dividida entre Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Justicia y el área de Relaciones con la Comunidad del Municipio.

Reunión

En la última reunión de comisión directiva, la mayoría pidió que el panadero Francisco Calabró vuelva a la presidencia. El cuerpo de voluntarios se opone y hoy formalizarán el pedido de intervención.

«Si como jefe del cuerpo no salgo a denunciar esto que está pasando, yo también tendría que dar un paso al costado” Ricardo Ludeña.

Fuente y foto: www.pilaradiario.com