Portada » Noticias » Otra denuncia penal contra Bomberos, esta vez por evasión

Noticias

Bomberos de Paraguay 09 / 11 /2017

Otra denuncia penal contra Bomberos, esta vez por evasión


Diana Navila Verón y Emigdio Benítez presentaron una nueva denuncia penal contra directivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), por supuesta estafa, lesión de confianza, evasión de impuestos y producción de documentos no auténticos.

La fiscala Clara Ruiz Díaz tiene la denuncia que afecta al presidente del CBVP Rafael de la Cruz Valdez, Mario Luis Gini Cattebeke (tesorero nacional), y al comandante de bomberos Daniel María Aquino Rivas, quien a la vez también es proveedor de la entidad como propietario de la firma Circumpunto SRL.

La denuncia refiere que, de acuerdo a las rendiciones presentadas por parte de las autoridades denunciadas del CBVP correspondientes a los años 2014 y 2015, los mismos se habrían valido de la utilización de facturas a nombre del señor Daniel María Aquino Rivas, propietario de Circumpunto por G. 1.109.780.000, a fin de justificar parte de las transferencias recibidas del Ministerio de Hacienda en los años 2014 y 2015.

En el 2015, el CBVP recibió de Hacienda G. 5.016.151.250 y en el año 2014, G. 3.300.000.000.

La denuncia penal también sostiene que la firma Circumpunto no ha declarado ante la Secretaría de Tributación, las facturas utilizadas por el CVBP para justificar egresos y así recibir transferencias de Hacienda. Circumpunto no ha pagado el IVA ni el Iracis, de acuerdo a lo que exige la Ley N° 125 y sus modificaciones, indican.

Para peor, los comprobantes de Circumpunto que utilizó el CBVP han sido documentos adulterados. Por este hecho de documentos no auténticos, ya están acusados Valdez y Gini, en otro proceso a cargo del juez penal de garantías Humberto Otazú, con audiencia preliminar pendiente.

La “compra” de equipos

– De la firma Circumpunto SRL, propiedad del comandante bombero Daniel María Aquino Rivas, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay adquirió 7.640 unidades de equipos de seguridad, entre los años 2014 y 2015, consistentes en cascos F1, cotonas (chaquetas de combate), jardineras (pantalón de combate) guantes para incendio, mongas (protector facial), equipos de protección personal y botas de combate de incendio.

– Las facturas de compras que emitió supuestamente Circumpunto habrían sido fraguadas para que el CVBVP justifique el egreso del dinero que recibió de Hacienda en los periodos 2014-2015 que fue de G. 8.291 millones.

fuente www.abc.com.py