Portada » Noticias » Orden Ministerial quita la figura del bombero voluntario
Orden Ministerial quita la figura del bombero voluntario

Noticias

Bomberos de Uruguay 10 / 11 /2019

Orden Ministerial quita la figura del bombero voluntario


Salto.- Bomberos voluntarios de Salto recibieron en la jornada de ayer a colegas estadounidenses y argentinos. En diálogo con CAMBIO el bombero voluntario, Víctor Xamo, dijo que hace aproximadamente 5 años que está en la institución y aseguró que la presencia de bomberos amigos de estos países se debe al trabajo e intercambio que hacen con integrante de la fundación 911 de EEUU. También se reúnen para realizar capacitación y entrenamiento junto a bomberos de la región. En la jornada de hoy un grupo de bomberos voluntarios de Salto estará viajando a Colón donde tendrán nuevas experiencias de capacitación.

APOYO Y SOLIDARIDAD

Xamo dijo que tuvo la oportunidad de viajar varias veces a Estados Unidos y ponerse en contacto con los bomberos amigos de ese país, donde los voluntarios trabajan mucho con los profesionales.
En Salto existe esta organización desde hace 15 años, cuando el gobierno hizo un llamado para realizar una prueba se presentaron y a partir de ahí fueron evolucionando. “La idea de ser bombero voluntario es muy personal, es la vocación de servicio y de ayudar”, dijo.

La función de estos hombres era hacer guardia en el destacamento de Bomberos de Salto, pero repentinamente surgió una orden de dejar sin efecto el trabajo en conjunto con éstos. Varios integrantes del cuerpo fueron a la ciudad de Dolores cuando hubo el huracán que desoló la ciudad y alrededores y se han desempeñado en las inundaciones donde trabajaron con la Intendencia y bomberos. En el mes de marzo de este año -por causas que no quedaron muy claras-, los suspendieron de la Dirección Nacional. De todas formas, continúan siendo voluntarios, recibiendo donaciones y ahora están a la espera de una resolución del nuevo gobierno que asumirá en marzo.

SEDE PROPIA EN BARRIO URUGUAY

En Salto hay aproximadamente 25 efectivos bien estructurados, pero todavía no tienen un lugar físico, en ese sentido están en trámites con la Intendencia por un inmueble en la zona de Barrio Uruguay que ya estaría otorgado por el Intendente Andrés Lima.

La idea es presentar un proyecto de Ley del Bombero Voluntario, que los acepten nuevamente como colaboradores ya que las capacitaciones continúan y existe mucha gente joven que desea continuar este camino del voluntariado. En la jornada de ayer en la Junta Departamental de Salto los bomberos voluntarios que visitaron Salto recibieron un reconocimiento otorgado por los voluntarios locales. Xamo dijo que en Uruguay no está muy desarrollada la actividad del voluntario, pero la satisfacción de ayudar a las personas que necesitan es la recompensa de estos ciudadanos es la satisfacción personal y el deseo de que el Uruguay siga progresando.

Fuente: diariocambio.com.uy