Portada » Noticias » Onemi no descarta que incendio pueda llegar a viviendas en la comuna de Valparaíso

Noticias

Bomberos de Chile 14 / 03 /2015

Onemi no descarta que incendio pueda llegar a viviendas en la comuna de Valparaíso


Activo se mantiene el incendio forestal conflictivo Curva El Parque -La Pólvora-, que consume una superficie aproximada de 2,0 hectáreas de matorral y bosque de pino; en la comuna de Valparaíso. Este siniestro presenta un rápido avance y amenaza directa a torres de alta tensión, Ruta-68 y se encuentra cercano a sectores habitados.

A raíz de estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, levanta Alerta Amarilla y declara Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

El director de Onemi de Valparaíso, Mauricio Bustos, indicó que es «incendio complejo respecto al tipo de combustible del lugar en el que está emplazado, en función de esto y de la alerta vigente se han dispuesto de todos los recursos necesarios, además se están movilizando recursos de otras regiones del país para controlar este incendio, el que sin embargo sigue avanzando hacia la ruta 68».

«Por ahora tenemos sólo afectaciones forestales. Está trabajando el cuerpo de bomberos de Valparaíso, brigadas de Conaf, en definitiva recursos aéreos y terrestres y todos los medios que son necesarios más los que estamos desplazando desde otras regiones».

En cuanto al peligro de propagación a viviendas, indicó que «no lo podemos descartar, en relación a la proyección de este incendio que sigue activo. Si estamos tomando junto con carabineros los procedimientos en estado de precaución. En este momento estamos alistando recursos. Si es necesario evacuar sectores así lo vamos a hacer, estamos trabajando».

Trabajan en el lugar brigadas, técnicos y aviones Dromader de Conaf; Bomberos de Valparaíso, Carabineros, camiones aljibes municipales y personal municipal.

En tanto, en el siniestro de San Pedro, en el sector de “Alto Loica”, están trabajando 6 brigadas y 1 helicóptero de Conaf, más bomberos y Onemi estaba integrando un helicóptero más al combate de este incendio que ha afectado alrededor de 160 hectáreas.

La activación de la Alerta Roja permite integrar más recursos terrestres y aéreos del Sistema de Protección Civil al combate de los incendios forestales.

FUENTE: www.latercera.com