Portada » Noticias » Obra Social y Jubilación para Bomberos Voluntarios
Obra Social y Jubilación para Bomberos Voluntarios

Noticias

Bomberos de Argentina 05 / 06 /2018

Obra Social y Jubilación para Bomberos Voluntarios


Tierra del Fuego.- Son diez los bomberos fueguinos que actualmente están en condiciones de jubilarse. Para Guillermo Granieri, secretario de Seguridad Pública, la medida adoptada por el Gobierno “sienta las bases del nuevo derecho para todas las generaciones que vengan de bomberos”.

“Primeramente más que nada es un reconocimiento político y una decisión de darles los mismos derechos que otro trabajador a personas que realmente ponen el cuerpo y la vida por nosotros y durante mucho tiempo estuvieron invisibilidades”, dijo Guillermo Granieri, secretario de Seguridad Pública de la Provincia en Fm Activa.

El funcionario recordó que “hubo varias deudas históricas que se tuvo con los cuarteles, una de ellas fue la deuda de lo que por Ley les correspondía de subsidios que hoy alcanza un monto de 44 millones y la Gobernadora (Rosana Bertone) se encargó de poder reconocer la mitad de esa deuda que va a ser pagada en compensación con equipamiento específico para ellos”.

Y aseguró que para poder llevar adelante el convenio de pago “hubo que regularizar varias situaciones con una Federación de Bomberos que ya cumplió un año de existencia que nos permitió un reconocimiento a nivel nacional y que pudiéramos ingresar a la Organización de Bomberos Americanos”.

“Un segundo reconocimiento iba más que nada de un gobierno peronista a los derechos de estos trabajadores que a partir de las modificaciones que va a enviará esta semana la Gobernadora a la Legislatura, va a poder reconocer el derecho a la jubilación y el derecho a percibir una obra social por parte de los bomberos”, añadió.

En este orden precisó que “a nivel nacional a partir de la creación del Ministerio hubo varias regularizaciones que se hicieron en cuarteles de distintas partes del país, en nuestro caso no se trata de la Ley Nacional sino que es hacer cumplir la Ley Provincial de reconocerle los derechos como a cualquier trabajador, en este caso van a ser contemplados como trabajadores estatales, a partir de que ingresen a la Obra Social de la Provincia”.

“Hay una Ley que es la 414 que es la que les da el derecho a jubilarse, pero como no podían acreditar los años de servicio nunca se podía poder garantizar que la persona había cumplido el tiempo necesario que pedía la Ley y esto es lo que vamos a corregir ahora además de que vamos a aumentar en un 50% el monto que percibiría el Bombero a partir de fondos provinciales”, detalló.

Granieri manifestó que “lo que vamos a modificar también es una Ley Provincial que establece las bases jurídicas de las Asociaciones Civiles de Bomberos para que en el carácter de servicio público estos bomberos puedan percibir estos beneficios sociales como es ART, seguro de vida y la Obra Social”.

“Al día de la fecha están en condiciones de jubilarse según los cálculos unos diez bomberos, no es un número grande pero si es significativo que a largo plazo estamos sentando las bases del nuevo derecho para todas las generaciones que vengan de bomberos”, dijo.

Por último destacó que “nosotros estamos tratando de implementar una medida que es eficiente porque parte de los costos ya fueron generados a partir de las leyes que ya existen y lo que hacemos es generar el piso para las nuevas generaciones garantizando un derecho sin complicar a la Obra Social”.

“Los años de servicio tendrán que ser 25 según lo estipulado desde el registro como Bombero Voluntario y también se estableció 55 años como mínimo para poder jubilarse”, cerró.

Fuente y foto: http://criticasur.com.ar