Noticias

Bomberos de Colombia 28 / 03 /2015

Nuevo vehículo para el Cuerpo de Bomberos


Un vehículo tipo tanque, con una capacidad de 15 metros cúbicos de agua para surtir a la comunidad en caso de cualquier evento que se presente o escasez de este preciado líquido, llegó al Cuerpo de Bomberos de San Gil.

Este carrotanque se adquirió con la sobretasa bomberil correspondiente al año 2014, aporte especial donde se destinó por cada peso, 55 centavos para la compra, mantenimiento y dotación de la infraestructura del Cuerpo de Bomberos voluntarios de San Gil.

El vehículo tenía un costo de 155 millones de pesos aproximadamente, pero teniendo en cuenta que ese organismo de socorro es exento del impuesto de Iva, y unos descuentos, el valor fue de 116.293.103 pesos el chasis, el tanque en acero inoxidable tuvo un valor de 35 millones de pesos, explicó el capitán Wilson Velásquez Muñoz, comandante del cuerpo de Bomberos de San Gil.

Explicó que se contaba con un vehículo Ford de propiedad del municipio que en pocos días será devuelto y también se tiene un vehículo con un tanque de 3.6 metros cúbicos adquirido en 2008, una máquina adquirida en 2013 y una camioneta para transporte de personal.

En cuanto a recursos de sobretasa bomberil de este año, el capitán señaló que se ha firmado el convenio pero hasta el momento no han recibido ningún desembolso y faltan recursos de la vigencia 2014.

Agregó “todo el parque automotor con que cuenta el Cuerpo de Bomberos de San Gil es con apoyo de la comunidad y es de resaltar ese aporte porque gracias a esa sobretasa hemos podido seguir. No hemos recibido apoyo ni por la Gobernación ni por la dirección nacional de bomberos ni la presidencia. Todos los recursos son de San Gil”.

Respecto al carro escalera que se pretendía adquirir, el capitán Velázquez Muñoz, comentó que es un vehículo muy costoso e implicaba el presupuesto de unos 15 años del cuerpo de bomberos de San Gil.

En cuanto a una ambulancia el comandante dijo “es un proyecto que el Cuerpo de Bomberos ha venido tocando años atrás, recibimos un ofrecimiento por parte del Club Rotario que haría una gestión para lograr que a través de recursos del mismo club nos hacía la donación. No sabemos en qué va ese proyecto. Me anticipo que he estado tocando puertas en la Gobernación de Santander y hay un 50% de probabilidades que pueda llegar una ambulancia y esperamos que antes de la ley de garantías este vehículo este en bomberos de San Gil”.

Uno de los proyectos que tiene este organismo de socorro, debido al crecimiento que ha tenido el municipio es buscar un punto estratégico para montar una subestación porque las normas nacionales señalan un recorrido de máximo 8 minutos como tiempo de respuesta y se tiene barrios más apartados.

fuente: Vanguardia.com