Noticias

Bomberos de Chile 10 / 02 /2016

Nuevo cuartel de Bomberos Angachilla de Valdivia


Más protegidos como comunidad y con la seguridad de que tendrán una respuesta más rápida ante cualquier emergencia, manifestaron sentirse los vecinos de los barrios Angachilla, San Luis, San Pedro, Población Yáñez Zavala, Los Fundadores, Alto Guacamayo y las villas Cau Cau, Nagasaki y Los Alcaldes, luego de la inauguración oficial de las modernas dependencias del Cuartel de Bomberos de la 5° Compañía, Angachilla de Valdivia.

El simbólico acto estuvo encabezado por el intendente regional, Egon Montecinos; el diputado, Iván Flores; la gobernadora provincial, Patricia Morano; el alcalde de Valdivia, Omar Sabat; la seremi (s) del MOP, Lorena Ochoa, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Jaime Alvarado y la presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos del sector Angachilla, Yolanda Cárdenas.

El nuevo cuartel de la 5° Compañía, que se ubica en la calle Luis Daman, fue financiado con fondos del Gobierno Regional, con una inversión que alcanzó los 902 millones de pesos. En tanto, su construcción estuvo a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos.

El moderno inmueble considera 647 metros cuadrados, y su infraestructura se construyó en base a hormigón armado, incluyendo un sistema de eficiencia energética. El cuartel tiene capacidad para albergar tres carros bombas, y cuenta con salas de capacitación, comunicaciones y reuniones, además de oficinas, comedores y dormitorios.

“Cuando nosotros asumimos lo hicimos con la responsabilidad expresa que nos pidió la Presidenta Bachelet, de cumplir los compromisos que habíamos suscrito con la ciudadanía, muchos de los cuales la gente consideraba sueños y que estaban truncados. Uno de esos compromisos fue el Cuartel de Bomberos Angachilla, que llevaba 15 años en carpeta sin decisión ni compromiso de financiamiento.

Pero nosotros asumimos esta responsabilidad el año 2014, sacamos adelante esta iniciativa como Gobierno Regional, y logramos hoy tenerla inaugurada. Nos enorgullece, porque se trata de una obra emblemática para la comunidad valdiviana”, destacó el intendente regional, Egon Montecinos.

En tanto, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Jaime Alvarado dijo que, “hemos recibido una infraestructura excelente, con un prototipo de cuartel que no está en Valdivia, y que los trabajamos con los mismos profesionales de Bomberos. Estamos agradecidos de toda la comunidad de este sector y de las autoridades.

Esta obra se logró gracias a la ayuda y perseverancia de la dirigenta Yolanda Cárdenas, y también con ex dirigentes bomberiles que tuvieron mucho que ver con la planificación y desarrollo de este proyecto, profesionales que conocen de este tipo de respuestas a emergencias, para poder tener un cuartel ad hoc con lo que se requería”.

Por su parte y en representación de los beneficiarios, la presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos del sector Angachilla de Valdivia, Yolanda Cárdenas dijo que, “hay una alegría muy grande, que después de tantos años podamos estar inaugurando nuestro cuartel de bomberos, que entrega este beneficio a más de 22 mil familias del sector.

Teníamos una necesidad muy grande, y con este cuartel vamos a paliar en parte la necesidad y los tremendos riesgos con que vivíamos los vecinos del sector, porque acá tenemos casas de material ligero, y cuando se quemaba una se quemaban 10 altiro”.

Fuente y foto: www.elnaveghable.cl