Portada » Noticias » Nuevo camión para el Parque de Bomberos de Sigüenza

Noticias

Bomberos de España 25 / 04 /2018

Nuevo camión para el Parque de Bomberos de Sigüenza


Guadalajara.- El presidente de la Institución Provincial ha visitado las instalaciones para conocer de primera mano el funcionamiento del nuevo vehículo cuya inversión ha ascendido a más de 300.000 euros

El Parque de Bomberos de Sigüenza de la Diputación cuenta con un nuevo camión totalmente equipado y completamente operativo. El presidente de la Diputación y del Consorcio de Bomberos (CEIS), José Manuel Latre, ha visitado hoy las instalaciones del Parque para comprobar la nueva adquisición e interesarse por su utilidad. El Oficial Jefe del Consorcio, César Izquierdo, ha sido el encargado de detallar su funcionamiento en una visita en la que también ha estado presente el diputado responsable y vicepresidente del CEIS, Francisco Javier Pérez.

Tal y como ha informado el presidente, la inversión de este nuevo vehículo ha sido de más de 300.000 euros, adquirido mediante el sistema de compra centralizada. Consta de dos partes claramente diferenciadas con un Chasis Rural 4×4 que “supone que no es tan inestable como uno forestal, ni tan pegado al suelo como uno urbano que frecuentemente golpean contra el suelo en los caminos, lo que permite que se pueda meter por la mayor parte de las vías de la provincia”, explicó el Oficial Jefe.

Además, tiene una capacidad de carga de 19 toneladas frente a los camiones de 14-15 toneladas que tradicionalmente se adquieren en bomberos, y una gran potencia que permite trabajos en condiciones adversas. Además tiene dos modos de velocidad diferenciados para cuando circula en condiciones normales (Velocidad máxima 90 Km) o cuando circula en modo emergencia (120 Km/h máx.). Adicionalmente lleva otros dispositivos de última tecnología a fin de garantizar la máxima seguridad de intervinientes y cuenta con dos depósitos de agua: uno de 3.500 litros para extinción y otro adicional de 300 litros exclusivamente destinado a autoprotección del vehículo (rociadores de agua perimetrales). Latre explicó también que junto a la adquisición del camión se contrataron dos jornadas de formación para el personal que va a manejar dicho vehículo.

Además, “junto a este camión se han renovado varios equipos de trabajos: dos generadores y una lanza monitora portátil de última generación”, ha informado el presidente deseando que estos nuevos medios materiales mejoren el trabajo de los bomberos y resaltando el compromiso de la Diputación con el Consorcio de Bomberos cuyo presupuesto ha ido aumentando paulatinamente desde 2015 ascendiendo para este 2018 a los casi 6,4 millones de euros.

Renovación periódica del material

El Oficial Jefe de Servicio se refirió a la necesidad de ir afrontando periódicamente la renovación del material y “aquí por lo que hemos apostado es por la línea de trabajo que ya habíamos implantado en el Parque de Azuqueca donde un camión gemelo a este ya se adquirió hace dos años y medio. Esta línea de camiones es de mayor potencia, tiene un carrozado perfectamente idéntico al resto de vehículos del servicio para lograr una mayor efectividad y se adapta a la orografía de la zona de Sigüenza”. “Para nosotros supone un paso adelante muy importante porque además del camión y del carrozado hemos adquirido una serie de equipos que realmente nos hacían falta y supone un paso más en la renovación del servicio”, añadió Izquierdo.

Por su parte, el vicepresidente del CEIS manifestó que “es una apuesta firme por renovar el parque automovilístico del Consorcio” y detalló que “está dotado de equipo de excarcelación para accidentes de tráfico y material para cualquier tipo de rescate que hace si cabe que nuestros vecinos estén más seguros ante las emergencias que se puedan dar”.

fuente: http://henaresaldia.com