Portada » Noticias » Nueva vehículo forestal para los bomberos de Bizkaia
Nueva vehículo forestal para los bomberos de Bizkaia

Noticias

Bomberos de España 05 / 04 /2023

Nueva vehículo forestal para los bomberos de Bizkaia


El parque de bomberos de Markina ha recibido esta semana un nuevo camión que dará servicio a los municipios de la comarca de Lea-Artibai. Se trata de una Autobomba Forestal Pesada sobre chasis Unimog U5023 4X4 con motor Mercedes-Benz OM934. El vehículo está equipado con las últimas tecnologías del mercado y sistemas de autoprotección, y ha sido adquirido por la Diputación Foral de Bizkaia para sustituir al que venía operando en este parque desde 1992.

Sus características todoterreno le permiten llegar a los lugares de difícil acceso, donde habitualmente tienen lugar los incendios forestales, realizando el apoyo terrestre a los retenes forestales y bomberos del dispositivo de extinción. Como actividad secundaria sirve de apoyo en la neutralización de siniestros en el medio rural.

Este nuevo vehículo, con tracción integral, está dotado con una cabina para transportar a tres personas, equipada con un sistema de aire respirable comprimido para poder hacer frente a situaciones de gran riesgo para las personas ocupantes.

Además, cuenta con una cisterna fabricada en plástico reforzado con fibra de vidrio con capacidad para 4.000 litros, de los cuales 500 litros se reservan exclusivamente para el sistema de autoprotección del que está dotado. La bomba es de presión combinada con un caudal, en baja presión, de hasta 3.500 litros por minuto a una presión nominal de 10 bar y 400 litros por minuto a 40 bar en alta presión.

Este nuevo vehículo mide 6,3 metros de longitud, pesa 14.300 kilos y tiene 231 CV de potencia. La adquisición de este nuevo vehículo ha supuesto una inversión de más de 400.000 euros y con él, la Diputación Foral de Bizkaia refuerza la renovación de la flota de su Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.