Portada » Noticias » Nueva avería deja a los bomberos de Castro sin vehículo autoescala

Noticias

Bomberos de España 02 / 02 /2017

Nueva avería deja a los bomberos de Castro sin vehículo autoescala


CANTABRIA.- Una nueva avería ha dejado al Parque de Bomberos de Castro Urdiales, dependiente del Ayuntamiento, sin su precario camión autoescala, que tiene ya 31 años y lleva desde el 2014 sin cesta de rescate, con lo que limita su uso. Esto supone, según denunció ayer públicamente el director del Parque, José Manuel Tena, «que, en caso de producirse un incendio, no podríamos rescatar a nadie y tampoco atajar el fuego si se originara en un tejado».

Asimismo, la falta de este vehículo impide a los bomberos castreños el acceso a los tejados para la retirada de objetos peligros o tejas sueltas como consecuencia del fuerte viento, «con el riesgo que entraña para los vecinos».

Tena asegura que esta situación no es nueva, «ya que cada mes tiene una avería mecánica el motor y el problema es que ya no hay piezas para él porque es muy antiguo». La última avería se produjo la semana pasada durante una intervención en un incendio en Otañes. «Estamos a la espera de que el mecánico nos dé presupuesto y a volver a gastar en un vehículo que habría que haber retirado hace tiempo».

Desde el Ayuntamiento, ya han señalado en varias ocasiones que están a la espera de aprobar el presupuesto para poder adquirir un nuevo vehículo, cuyo coste asciende a unos 600.000 euros.

A la espera de que se lleve a acabo ese trámite, para el que no hay una fecha prevista, los bomberos de Castro asumen que, en caso de emergencia, tendrían que recurrir a sus compañeros del Parque de Laredo. «El problema es que tengan disponibilidad en ese momento y el tiempo que tardarían en llegar hasta aquí (unos 25 minutos)». «Hablamos de una herramienta de trabajo que da seguridad al bombero y al ciudadano», subraya el director del Parque.

Por su parte, el Parque de Laredo, dependiente del Gobierno regional, incorporó ayer a su flota, un nuevo camión para la extinción y rescate en el entorno rural, que ha supuesto una inversión de 424.000 euros.

Según señaló ayer durante su presentación el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, se trata de un vehículo «polivalente, que puede ser utilizado tanto en el entorno urbano como en el rural, para el que está específicamente diseñado». Está equipado con material para la intervención en incendios de infraestructuras o vegetación, accidentes o rescates, y cuenta con una cisterna de 3.500 litros para el suministro de agua en extinciones o abastecimientos. Tiene, además, cabina doble que permite el transporte de hasta seis bomberos. «Es un paso tecnológico importante, es un nuevo concepto de vehículo electrónico, con medidas de seguridad y las últimas prestaciones, lo que va a suponer una mayor eficacia y seguridad para los bomberos», aseguró.

fuente: ww.eldiariomontanes.es