Portada » Noticias » Bomberos de Chile descarta pasar a ser servicio rentado

Noticias

Bomberos de Chile 02 / 02 /2017

Bomberos de Chile descarta pasar a ser servicio rentado


Santiago.- El presidente de Bomberos, Miguel Reyes, descartó la posibilidad de que la institución pase a ser un servicio rentado, pese a las solicitudes de la ciudadanía.

Como consignó La Tercera, Reyes aseveró que los miembros desean seguir siendo voluntarios, añadiendo que «las cosas que se hacen con espíritu de solidaridad son mucho más efectivas que aquellas que se realizan por una paga».

«Hemos demostrado durante 165 años que nuestra labor es recompensada por el cariño de la gente. Somos, en esencia, voluntarios», recalcó.

De esta manera, Reyes salió a responder a los resultados de la última encuesta Cadem, en la que el 83 por ciento de las personas está de acuerdo con que los bomberos reciban una remuneración y sean financiados por el Estado.

El experto en emergencias Michel De L’Herbe apuntó a que el sistema actual puede mantenerse, pero que se necesita una mayor responsabilidad del Estado.

«Más allá de que Bomberos sean corporación sin fines de lucro, eso no implica que el Estado pueda desligarse de la responsabilidad de destinarle recursos, asegurar su capacitación y, sobre todo, integrarlo con las instituciones que componen la seguridad pública», precisó.

Por su parte, la promotora de Naciones Unidas para el programa de Ciudades Resilientes, Susana Fuentes, indicó que «Bomberos debería ser una carrera técnica que fuera de la mano con las Fuerzas Armadas».

«No es lo mismo una emergencia química que una forestal; una que pase en poblados rurales o en sectores urbanos», dijo.

fuente: www.cooperativa.cl