Portada » Noticias » No hay suficientes choferes para atender las emergencias

Noticias

Bomberos de Peru 18 / 11 /2016

No hay suficientes choferes para atender las emergencias


La labor de los bomberos en el Perú es voluntaria, muy sacrificada y ardua. No paran. En lo que va del año ya atendieron 106,153 emergencias en todo el país, de las cuales, 10,000 fueron incendios, que tuvieron que ser enfrentados con equipos inadecuados.

Aún les faltan vehículos, escaleras, mangueras y vestuarios apropiados para hacer frente a las urgencias. Pero además le faltan choferes.

“Solo hay un chofer por cada bomba del país. Esto quiere decir que si una ambulancia sale a atender una emergencia médica, ya no habrá quien maneje la escala telescópica, la autobomba o la unidad de rescate en caso de que se presente un incendio. En la práctica, si sale una unidad las otras quedan fuera de servicio”, advirtió el comandante César García, de la Dirección de Prevención del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

García refirió que los cuarteles de bomberos aún tienen muchas deficiencias en cuanto a presupuesto y equipamiento, pero actualmente la deficiencia de choferes es la que más está afectando el servicio.

“Por cada bomba tenemos un chofer rentado para manejar cuatro o cinco camiones,pero necesitamos al menos tres choferes por turno”, indicó.

Para el comandante una manera de resolver el problema sería tener una parte de los bomberos voluntarios, pero también otros rentados.

En ese sentido, agregó que la mayoría de bomberos voluntarios trabaja en la mañana en otras actividades para sustentarse y solo dedica su tiempo en la tarde para atender las urgencias.

“Por esa causa en las mañanas también faltan bomberos en muchas estaciones, pero si hubiera personal rentado no se presentaría esa deficiencia”, comentó.

PREVENCIÓN

Por otro lado, el comandante alertó que con las fiestas de fin de año se prevé que aumente la cifra de emergencias en los lugares donde se aglomera gran cantidad de público.

Por ello, hizo un llamado a los responsables de estos lugares para que activen sus brigadas de emergencia, primeros auxilios y contraincendios y que además tengan listos sus planes de evacuación, para así evitar una situación de riesgo.

“Las unidades de bomberos responden rápidamente a una emergencia, pero no están en tres minutos en el lugar y los primeros minutos son valiosísimos para salvar vidas. Por eso es importante que estos protocolos funcionen, que el peruano no tome estas recomendaciones a la ligera y que nos brinden herramientas para dar un buen servicio”, enfatizó.

fuente: peru21.pe