Noticias

Bomberos de Argentina 18 / 11 /2016

Bomberos voluntarios de Mendoza reclaman fondos


Mendoza.- Señalan que no reciben los aportes provinciales establecidos por una ley. Irán a Legislatura para plantear su situación. Evalúan medidas de fuerza.

Pese a que una ley provincial de 2007 establece que el Poder Ejecutivo debe incluir en el presupuesto anual una partida para los Bomberos Voluntarios, equivalente al 50% del monto que se asigne al Departamento de Bomberos de la Policía, los primeros recibieron esa suma sólo una vez en 9 años.

Ahora, con la aprobación de una nueva ley presupuestaria, desde la Federación Mendocina de Bomberos Voluntarios plantearon que evalúan medidas de fuerza.

Pablo Ruiz, integrante de la Federación, explicó que todos los años reciben un subsidio de la Nación para equipamiento y funcionamiento de las asociaciones.

Pero que la partida que por ley debería destinarles el gobierno provincial no les llega y en 2016 apenas les remitieron un monto de 50 mil pesos para todos los cuarteles de la provincia. Detalló que el equipo estructural para un solo bombero cuesta 69 mil pesos; un casco, 15 mil y las pinzas que cortan metal -que usan en caso de accidentes-, 800 mil pesos.

En la provincia hay 560 bomberos voluntarios y el Ministerio de Interior de la Nación les exige que renueven el equipo completo cada 5 años, ya que tiene vencimiento.

Cada asociación o cuartel debe además afrontar el pago de los servicios (luz, gas, agua), del seguro de los vehículos -más costoso porque se consideran de seguridad- y la comida para quienes están de guardia.

En la práctica, los voluntarios se sostienen con el aporte de la comunidad, a través de sus cooperadoras. Pero éste es más sencillo de conseguir en los departamentos urbanos que en aquellos donde un alto porcentaje de la población es rural.

Por otra parte, el dirigente Ruiz señaló que hace unos años los bomberos de la Policía comenzaron a emitir un bono con la frase “colaboración voluntaria”, lo que lleva a algunas personas a creer que es para algún cuerpo de voluntarios.

Como los encuentros con representantes del gobierno provincial comenzaron hace más de tres meses y hasta ahora no han recibido una confirmación, desde la Federación Mendocina de Bomberos Voluntarios planean acudir hoy a la Legislatura provincial, para detallar su situación a la vicegobernadora Laura Montero. Pablo Ruiz agregó que no descartan organizar un paro de actividades para este fin de semana.

El artículo 21 de la ley 7.679, de “Reconocimiento de la actividad desarrollada por Bomberos Voluntarios como servicio público no estatal” fija que “El Poder Ejecutivo incluirá en la Ley Anual de Presupuesto una partida equivalente al cincuenta por ciento (50%) del monto que por todo concepto se asigna al Departamento de Bomberos, que será asignada a la Federación Mendocina de Bomberos Voluntarios, para ser afectada a las necesidades operativas de las Asociaciones Miembros”.

Guillermo Garas, jefe de Operaciones de Defensa Civil, reconoció que ese financiamiento no se les ha otorgado a los bomberos voluntarios. Aunque señaló que los bomberos de la Policía estuvieron dos meses con una autobomba sin funcionar porque no había fondos para repararla, con lo que ese 50% que estipula la ley sería escaso.

Garas planteó que Defensa Civil se encarga de hacer el relevamiento de la operatividad de los cuarteles de bomberos voluntarios para elevar el informe a la Nación a fin de año. A partir de esto es que las asociaciones locales reciben el subsidio nacional.

fuente: www.losandes.com.ar