Portada » Noticias » Mural conmemora 50 años de fundación de 5° Compañía de Bomberos de Rancagua

Noticias

Bomberos de Chile 08 / 06 /2017

Mural conmemora 50 años de fundación de 5° Compañía de Bomberos de Rancagua


Con el fin de que el trabajo de Bomberos de Rancagua y de la Bomba New York quedara inmortalizado en la mirada de los rancagüinos y de los visitantes de la ciudad, la institución encargó la realización de un mural conmemorativo de los 50 años de la fundación de la 5° Compañía. La obra está ubicada a un costado del cuartel general de Brasil N°860 -contiguo a las oficinas de Serviu-.

El objetivo de los impulsores de la iniciativa es convertir el lugar en un símbolo de la comuna, para representar las cinco décadas de la labor de la 5° Compañía. Ésta se halla emplazada en el sector oriente de Rancagua y fue creada el 19 de junio de 1967.

El diseño del mural fue elaborado por el artista local Philippe Carrera, tras reuniones sostenidas con el superintendente de Bomberos de la capital regional, Juan Carlos Field, para simbolizar lo más fidedignamente posible la esencia del trabajo de la Bomba New York, previa aprobación del Consejo de Oficiales, quienes dieron su V°B° al presupuesto.

La propuesta representa los comienzos de la compañía, donde figura su carro Ford, el primero de la institución. Dicho vehículo fue un camión basurero que los voluntarios quintinos transformaron en carro bomba. Hoy poseen la denominación de Rescate Pesado.

“Tal como con el Monumento al Bombero, desarrollado por los cien años de la 2° Compañía, queremos destacar la labor de la 5°, con una obra de arte que quede en el tiempo”, indicó Field. Reglón seguido, destacó la importancia de que la comunidad cuide el mural.

Por su lado, Carrera explicó que para esta creación empleó “materiales de alta calidad”, para que su calidad no decaiga con los años. “Nada más que agradecer al superintendente Juan Carlos Field por creer en mi trabajo y permitirme intervenir con mi arte un nuevo espacio en la ciudad”, añadió. La obra también contó con la participación de Miguel Chacoff y Adolfo Pérez para poder terminarla en tiempo record, ante el compromiso de Carrera de viajar al extranjero a continuar pintando.

Carrera empezó a desarrollar su interés por la ilustración a principio de los 90’s. Influenciado por la arquitectura comenzó a dibujar una serie de ciudades a lápiz tinta y regla, mientras que en 1998 es impactado por el grafiti. A fines de dicha década pinta muros de forma activa y a la vez desarrolla su estilo y técnica, basada en el aerosol, y más tarde los ejecuta en distintas ciudades de Chile y Sudamérica.

En la actualidad está enfocado en la recuperación del espacio público, contexto dentro del cual destaca su proyecto “Las Flores de mi Ciudad”, realizado en Mujica, aparte de la reciente renovación de la fachada del Mercado de Rancagua.

fuente: www.elrancaguino.cl