Portada » Noticias » Mujeres se integran a los cuarteles de Bomberos de Río Gallegos

Noticias

Bomberos de Argentina 27 / 02 /2016

Mujeres se integran a los cuarteles de Bomberos de Río Gallegos


Unas 20 agentes, suboficiales y oficiales aprobaron un Curso Integral de Bomberos que fue dictado en el cuartel de la Unidad XXIV ubicado en el barrio San Benito. Es la primera camada de la historia de la Policía Provincial que se integra a la División Bomberos.

El curso estuvo a cargo de la Sección Capacitación y Adiestramiento de la División Bomberos y tuvieron como referencia la formación que brinda Bomberos de la Policía Federal. Comenzó el pasado 15 de febrero y finalizó ayer, con la entrega de los certificados.

El acto fue presidido por el jefe de Policía, comisario retirado José Luis Cortés; el subjefe, comisario Juan Carlos Guanes; el titular de la Secretaría de Estado de Seguridad, Lisandro Gabriel De la Torre; el jefe de la Unidad Regional Sur, comisario Horacio Rodríguez, y el jefe de la División Bomberos, comisario Luis Emiliano Zerbo, entre otros jefes de la fuerza.

La capacitación estuvo a cargo del comisario Walter Jones junto a su equipo de colaboración, a la que se sumó el profesor Rodrigo López, quien viajó desde Tierra del Fuego para brindar el adiestramiento de defensa.

Fueron capacitados en mercaderías peligrosas, defensa personal, defensa personal policial, incendio estructural y búsqueda y rescate.

El sacerdote Sergio Soto impartió la bendición a los efectivos que participaron del curso, y destacó que “el compromiso que asumieron los acompañe toda la vida”. También aprovechó para bendecir las instalaciones del cuartel de la Unidad XXIV.

Paso importante

El comisario Jones, quien a su vez es ingeniero, resaltó en su discurso que es la primera vez en la historia de la Policía santacruceña que personal femenino integra el escalafón Bomberos, y que pocas provincias avanzaron en ello. Afirmó que este proyecto de sumar mujeres a la división es “un paso importante” que enaltece el trabajo de la institución y a su vez es un gran compromiso para la fuerza. También agradeció a las autoridades de hacer posible este proyecto luego de haber “unificado criterios”.

Por otro resaltó la firma de convenios con instituciones educativas como gubernamentales para avanzar en capacitación y adiestramiento. Una de ellas, se realizará con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) para cursos de RCP y primeros auxilios. También contraprestaciones con el Consejo Provincial de Educación, que consistió en el relevamiento de los establecimientos educativos y a cambio de instrucción de educación física. Con la Dirección de Tránsito Municipal de Río Gallegos para la evaluación del personal para obtener el carné de cargas peligrosas y la prestación es la colaboración con las inspecciones de Comercio.

Jones aspira a que las instalaciones de la Unidad XXIV se conviertan en “un cuartel escuela” para la capacitación del personal de Bomberos de toda la provincia.

En el mismo sentido, el subcomisario Alejandro Castro a cargo de la Sección Capacitación y Adiestramiento, resaltó la posibilidad de que el destacamento sea “una escuela madre” y a su vez hizo público el agradecimiento a las autoridades que posibilitaron que avance el proyecto para incorporar mujeres en Bomberos.

El comisario retirado Corteés afirmó que la premisa de la gobernadora Alicia Kirchner es la capacitación, y la misma se está cumpliendo, y se continuará de forma paulatina en todas las localidades de la provincia, y en marzo se avanzará en seguridad.

Por su parte, el comisario Zerbo estimó que tras el primer curso, el personal femenino se interesará más por el área de Bomberos, y que la decisión de incorporarlas a la División es “brindarle igualdad de condiciones” como el personal masculino. Todas las mujeres que aprobaron la capacitación –hubo un solo hombre- prestarán servicios en el Cuartel Central y las tres unidades de esta capital.

fuente: ww.laopinionaustral.com.ar